Piden al Concello medidas de promoción de empleo ante la "preocupante situación" en Vigo

Trabajadores realizando obras en una calle // David Zorrakino - Europa Press

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego urge medidas de promoción de empleo en Vigo ante la “muy preocupante situación laboral que continúa en la ciudad”. Así lo acaba de reclamar este miércoles el portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, en respuesta a las declaraciones realizadas este pasado martes por el alcalde, Abel Caballero, a quien acusó de valorar la evolución del empleo con un “triunfalismo injustificado”.

Igrexas subrayó que en el primer trimestre del año “se destruyeron 1.100 puestos de trabajos en Vigo”, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), mientras los datos del paro inscrito reflejan en el pasado mes de abril una evolución “mucho peor” de la ciudad en comparación con el conjunto de la comarca, con apenas 43 nuevos empleos y 16.712 personas desempleadas.

Unos datos que, aseguró, “se agravan” con la incorporación de las personas sin empleo que están en procesos de formación, aquellas afectadas por ERTE y también las trabajadoras y trabajadores fijos-discontinuos que no están trabajando en estos momentos. Además, alertó del “brutal aumento de la precariedad laboral”, con un cada vez mayor peso del sector servicios y de contratos a tiempo parcial con “infrasalarios que no permiten vivir”.

“Non sabemos exactamente que celebra o alcalde en relación á evolución do emprego cando a situación laboral da cidade, como demostran os datos oficiais, segue sendo moi preocupante”, censuró el portavoz del BNG, que pidió al regidor poner en marcha los recursos con los que cuenta la ciudad para la promoción del empleo.

Sin convocar los planes de empleo del Concello

En ese sentido, criticó que en pleno mes de mayo “aún no se hayan convocado las ayudas” del Plan Municipal de Empleo que, a pesar de contar con una partida “raquítica” de 1,2 millones frente a los tres millones propuestos por el BNG en las enmiendas a los presupuestos municipales, es el “mayor instrumento” del Concello para fomentar el empleo.

Igrexas criticó que tampoco “se sepa nada” de los programas de inserción laboral para la juventud y para mujeres víctimas de violencia machista, de los que “en los últimos cinco ejercicios no se ejecutaron ni un solo euro del previsto”, asegura. Además, también mencionó “la falta de información sobre la nueva convocatoria del necesario programa Vigo Emplea”.

“O BNG temos que demandar ao Goberno municipal de Abel Caballero que poña en marcha medidas para a promoción do emprego na cidade en lugar de discursos triunfalistas, do mesmo xeito que urxirmos un cambio radical nas políticas laborais, produtivas e industriais da Xunta de Galiza, co obxectivo de recuperar actividade e crear emprego digno, estábel e con salarios dignos”, concluyó el portavoz nacionalista.

Salir de la versión móvil