El Bloque Nacionalista Galego insta al Concello de Vigo a tomar el control de la concesión de Vitrasa de la "actitude pirata" de la empresa. Así lo demandó este viernes el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quien consideró que "é momento de poñer punto e final á situación límite" en el servicio de bus urbanon a pocos días de que se cumple un mes de huelga indefinida y camino de tres años de conflicto.
"O problema non é só o convenio colectivo caducado dende 2020, senón os flagrantes e moi graves incumprimentos de Vitrasa tanto das súas obrigas laborais como do prego concesional", denunció Igrexas, asegurando que el Concello como titular de este servicio esencial no puede continuar "indiferente" ante la precarización y recortes en el bus de la ciudad.
El portavoz nacionalista pidió de esta manera que se designe una intervención técnica municipal que tome el control de la concesión, activando los artículos 133 y 134 del Regulamento de Servizos de Corporacións Locais. Una decisión que, a juicio del Bloque, está motivada por la "posición de enroque da dirección de Vitrasa no conflicto coa complicidade cada vez máis evidente do Goberno de Abel Caballero".
Con esta medida, el Concello se encargaría del servicio utilizando el personal, medios y material de la empresa, durante el tiempo necesario para poner fin a los incumplimientos en la concesión y garantizar el correcto funcionamiento del bus urbano. "Trátase dunha medida perfectamente legal que sería un paso previo a un eventual rescate definitivo da concesión". "O Concello de Vigo ten que enviar a mensaxe de que xa chegou, que non se pode tolerar por máis tempo esta situación nun servizo de titularidade municipal que é esencial", remarcó el nacionalista.
"Reprobación" de Caballero
Por su parte, el grupo municipal del PP ha anunciado que llevará una moción para su debate en el pleno del 28 de diciembre, en la que pedirá la "reprobación" de Abel Caballero, por su "soberbia y chulería" en los "enfrentamientos" con los trabajadores de Vitrasa, con los que ha tenido varios 'encontronazos'.
Los 'populares' han censurado los "gestos despreciativos" del regidor hacia los trabajadores que le afearon su posición, "una provocación totalmente rechazable, innecesaria y evitable". Así, se han referido a los episodios de tensión vividos en un par de ocasiones, en las que los empleados de Vitrasa llevaron sus protestas a actos de Abel Caballero, y en los que el regidor se encaró con ellos haciendo la 'V' con los dedos de la mano, en una imagen "impropia de un dirigente público".
Nuevos ataques a buses
Mientras, Vitrasa ha denunciado este viernes nuevos daños sufridos en buses de su flota. Así, ha informado de un ataque a un autocar de la línea 5A en la tarde de este jueves, con pinchazos en dos ruedas cuando el vehículo estaba parado en Pedra Seixa; y la rotura de un cristal, por un impacto, en un bus de la línea 15A, en la noche del jueves, a su paso por la Avenida da Ponte.
En ninguno de los dos casos se registraron daños personales, pero la empresa ha insistido en alertar sobre el riesgo que implican estos actos vandálicos que se suceden "de forma recurrente desde el comienzo de la huelga indefinida".