El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que aproveche la presidencia de España del Consejo de Ministros de la Unión Europea para aumentar los cupos y, así, la capacidad de pesca.
"Es el momento ideal, porque estamos presidiendo la Comisión Europea y hay que aprovechar esa oportunidad. Esperemos que desde el Ministerio se aproveche este momento para conseguir aquello que estamos demandando todo el sector del mar de Galicia, la Consellería y la Xunta", ha demandado en declaraciones en Bruselas, a donde se ha desplazado para seguir el proceso de negociación de las cuotas de pesca.
Villares ha manifestado que la Consellería aportará al sector "toda la información" para conseguir esa capacidad de pesca "necesaria para que el futuro de la gente del mar de Galicia sea un futuro próspero" y no "un futuro en el que se hable de perder cuotas y capacidad de pesca". "Queremos pescar más y estamos aquí para conseguirlo", ha reivindicado.
Zonas marisqueo
Por otra parte, Alfonso Villares ha recordado que el Gobierno gallego sigue "recabando datos" para acreditar que "muchas zonas de Galicia de marisqueo está sufriendo unos problemas" que, ha asegurado, "vienen de unas inclemencias meteorológicas tanto del año pasado como de este año".
"Mucha pluviometría, poca salinidad de las rías y la temperatura del agua más cálida de lo normal", ha argumentado como condiciones "más que claras" para solicitar la declaración de zona catastrófica.
Esta declaración, ha explicado, posibilitaría poder ayudar a todo el sector que "lo está pasando mal en este momento". Así, ha defendido que la Xunta pide "algo muy normal" y que en septiembre, con el Gobierno en funciones, se hicieron dos decretos de declaración catastrófica, por incendios y por DANA, en los que se declararon zonas catastróficas como Castilla y la Mancha, Valencia, Navarra, Andalucía o Extemadura, ha enumerado.
Por eso, ha señalado que estas son "las mismas inclemencias" que ocurren ahora en Galicia. "Por ahí es donde estamos trabajando desde la Xunta", ha justificado para, a continuación, indicar que le parece "extraño" que el Gobierno central no haya declarado esta zona como catastrófico cuando "sí lo hicieron en esas otras comunidades".
"Todos los representantes gallegos tenemos que incidir en este camino para reclamar ayudas para nuestros mariscadores y mariscadoras del mismo modo que se ayuda a otras regiones de España por efectos iguales a los que pasan ahora mismo en nuestras rías", ha apostillado.