El Bloque Nacionalista Galego viene de trasladar cinco medidas al Gobierno municipal para combatir la actual ola de calor en Vigo. “Diante das temperaturas extremas, por riba dos 35 graos e cunha sensación térmica aínda maior, o BNG entendemos que é momento de que o Concello actúe para garantir a mellor protección da saúde e do confort térmico do conxunto das viguesas e dos vigueses”, demandó el concelleiro del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas.
El edil nacionalista reclamó en primer lugar que el Gobierno local se dirija de forma “urxente” a las empresas adjudicatarias de obras públicas para que adecúen los horarios y la jornada laboral a la situación climatológica.
Además de desplegar un dispositivo de calor que refuerce los servicios municipales que atienden a la población más vulnerable, como el Servicio de Ayuda en el Hogar o el programa de Cuidadores y Cuidadoras de Barrio, así como activar un protocolo de emergencia por parte del albergue municipal para ayudar a las personas que siguen malviviendo en las calles de la ciudad enfrentándose al calor.
Delante de la "crecente pobreza enerxética", el concelleiro del BNG propuso la puesta en marcha de un servicio de préstamo gratuito de equipos de climatización y ventilación para aquellos hogares que no cuentan con recursos para adquirirlos.
En la misma línea, pidió convertir en “refuxios climáticos” las dependencias que son titularidad del Concello de Vigo que cuentan con instalaciones de aire acondicionado, como las oficinas municipales de distrito, la red museística o las bibliotecas. Consideran que estos espacios son una alternativa para aquellas vecinas y vecinos que no cuentan con viviendas adaptadas a nivel térmico.
Ante las previsiones de un verano con elevadas temperaturas, el edil nacionalista llamó al alcalde de Vigo a emitir un bando municipal “co máximo alcance de difusión e publicidade” para trasladar a la población recomendaciones de carácter sociosanitario que permitan afrontar con “seguridade e garantías para a saúde e o confort” esta ola de calor.