La plataforma Frente a la Masificación Turística Vigo – O Morrazo, integrada por 18 organizaciones sociales, vecinales, ecologistas y sindicales, ha valorado positivamente el cambio de posición del Concello de Vigo para aprobar la tasa turística y pide aclara en qué se van a invertir los en torno a dos millones de euros que se espera recaudar.
- Te puede interesar: Vigo implantará una tasa turística e incluirá hoteles, pisos y cruceros
La entidad ha enviado una carta a las concelleiras de Turismo, María del Carmen Barreiro, y de Política Social, Turismo e Xuventude, Yolanda Aguiar, así como al alcalde, Abel Caballero, para expresar su interés en participar en el proceso de diálogo anunciado por el Gobierno local con los distintos agentes sociales y sectores afectados.
La organización pide información detallada sobre cómo se concretará la medida y el destino previsto de los aproximadamente dos millones de euros que el Concello espera recaudar con la tasa. Aunque la plataforma considera que esta herramienta no soluciona por sí sola la masificación turística, "especialmente visible durante los meses de Navidad", valora su implementación como un paso hacia el reconocimiento de "los impactos negativos de la sobreexplotación turística que sufre el municipio".
Destinarlo a políticas de vivienda púbica
Asimismo, la plataforma propone que los ingresos generados por la tasa se destinen a paliar el impacto del turismo en la ciudad, como el encarecimiento de la vivienda y la expulsión de residentes del centro urbano o de barrios con alta concentración de viviendas de uso turístico.
“Lo recaudado por la tasa debe destinarse a mitigar el aumento del precio de la vivienda y evitar la expulsión de familias vecinas del centro urbano o de los barrios más colonizados por la proliferación de viviendas de uso turístico”, subrayan desde la plataforma.
Desde el colectivo confían en obtener una respuesta positiva por parte del gobierno municipal y que sus propuestas sean tenidas en cuenta dentro del proceso participativo abierto.