El Bloque Nacionalista Galego pide que el Ayuntamiento de Vigo adelante el 100% de las ayudas de comedor hasta que se resuelva su tramitación. De esta forma, los nacionalistas proponen esta medida para "garantizar el comedor escolar a todos los niños que lo necesiten ante el retraso sin precedentes en la convocatoria de este año, que se acaba de abrir este miércoles, y de las demoras en la resolución hasta mediados de diciembre registradas en los dos últimos cursos", según explican.
- Te puede interesar: Abierto el plazo para solicitar las becas comedor del Concello de Vigo: cómo hacerlo
"Los niños de las casi 4 mil familias que solicitan cada año estas ayudas de comedor no pueden ser penalizados por la burocracia y la incapacidad en la gestión del Gobierno municipal de Abel Caballero", valoró el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, demandando que se anticipen estas becas para todas las personas solicitantes, pero sin necesidad de reintegro para aquellas que sean finalmente excluidas.
Igrexas reprochó que la convocatoria de estas ayudas se abra a menos de un mes del inicio del curso escolar cuando las propias bases dan un plazo de seis meses al Concello para resolverlas. "No hay argumento ni excusa para que el Concello de la mayor ciudad de Galicia, con un presupuesto de casi 400 millones de euros, tenga en la incertidumbre a miles de familias sobre algo tan básico como son las ayudas de comedor", lamentó.
Garantizar el 100% de los niños con comedor
Por estos motivos, desde el BNG llaman a garantizar que el 100% de los niños que necesiten del comedor escolar cuenten con ayuda, evitando así situaciones como la de cursos pasados donde un número importante de familias no los enviaba por no poder adelantar los importes sin saber si contarían con la ayuda municipal. "Una situación que obligó a muchas ANPAs de la ciudad a asumir deudas de familias que quedaron sin beca", según explican.
En esa línea, el portavoz municipal nacionalista reclamó poner punto final al "desastre en la tramitación de estas ayudas, instando a que se adelante la aprobación de las bases y la convocatoria para el próximo curso 2025-2026, haciendo coincidir los plazos con el período de matriculación escolar para que estén resueltas antes del inicio del curso".