Piden que se prohíba fumar en las Cíes y denuncian que no hay ni una "Playa sin Humo"

Nofumadores.org denuncia la "incoherencia" de que la Xunta permita fumar en las Illas Cíes, uno de los principales reclamos turísticos de Galicia y candidata al título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y pide que acabe con su permisividad frente al tabaco prohibiendo fumar en toda la isla.



En su opinión no existe política antitabaco en este parque natural, lo que califica de "vergonzosa y lamentable", ya que se puede fumar en cualquier parte, incluidas playas, zonas forestales y áreas de acampada. La organización alerta del riesgo de incendio, la presencia de colillas y el "pésimo mensaje conservacionista" que supone permitir fumar en un espacio que "publicita a la playa de Rodas como la "mejor playa del mundo" mientras los campistas, empleados y visitantes fuman en todo el Parque Nacional".

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, señala que "no existe ni un solo cartel de prohibido fumar, ni en el camping ni en toda la isla. No lo hay en las terrazas cubiertas donde niños y familias juegan al parchís y a las cartas rodeados de humo, junto a la zona infantil y el cine de verano".

"El propio autoservicio del camping carece de señales en la terraza cerrada, y lo más grave, es que se ha habilitado ilegalmente como zona de fumadores para los empleados, un salón, que se usa como restaurante durante las comidas, filtrando el humo al resto del establecimiento y las cocinas, algo expresamente prohibido por la Ley del Tabaco", añade.

"La incoherencia", señala la organización, "va aún más allá", ya que las normas de la Xunta prohíben encender fuego, algo que no incluye, aparentemente, al descontrol de permitir encender cigarros en toda la Isla. Además, "cada vez es más frecuente la presencia en las Cíes de vapeadores y dispositivos de tabaco calentado, con sus baterías inflamables y los residuos plásticos y de metales pesados que suponen un riesgo añadido", afirma la organización.

Nofumadores.org subraya la incoherencia entre la candidatura de las Illas Cíes a Patrimonio Mundial de la Unesco, promovida por el Concello de Vigo para difundir sus valores ambientales y reforzar su protección, y la actual permisividad hacia el tabaco en todo el parque.

En un recorrido por las islas, Nofumadores.org afirma que ha constatado que se facilitan ceniceros en las terrazas del camping y se tolera fumar incluso entre las tiendas de campaña, pese al alto riesgo de incendio en un entorno de bosque.

Aunque Galicia cuenta con 249 'Playas sin Humo', ninguna playa de las Cíes está incluida en esta red que incluye a uno de cada cuatro arenales de la comunidad. La presidenta de Nofumadores.org considera "una aberración y un anacronismo incompatible con la conservación y la seguridad de un parque nacional y un tesoro del patrimonio natural de estas características".

Firmas para prohibir fumar

Nofumadores.org ha recogido hasta la fecha casi 80.000 firmas en Change.org para conseguir que el Gobierno prohíba fumar en todos los Parques Nacionales. "En el mundo, son multitud los espacios naturales que le han cerrado la puerta al tabaco. Ni en Yellowstone, ni en los parques nacionales de Canadá, ni en los grandes bosques de Australia o Nueva Zelanda se tolera fumar fuera de áreas muy concretas y señalizadas", explican.

Asimismo, la asociación también tiene en marcha en Change.org una petición de Playas sin Humo que ya ha recogido casi 384.000 firmas y que pide al gobierno central que todas las playas españolas estén libres de humo y colillas para proteger tanto la salud pública como el medioambiente.

Salir de la versión móvil