Piden que viajar en los autobuses de Vitrasa sea gratis durante la Navidad de Vigo

Imagen de Archivo

Publicidad

El portavoz municipal del Grupo Municipal de la Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, propuso este martes que el transporte urbano de Vigo sea gratuito durante los meses que dure la campaña de Navidad por el "agravio evidente" en soluciones de movilidad que va a suponer para viguesas y vigueses. Marea de Vigo propone una medida que ya opera para eventos concretos e incluso de forma permanente en varias ciudades europeas y que trataría así de "compensar a las vecinas y vecinos de Vigo que ven como durante casi cuatro meses la ciudad se convierte en un embotellamiento permanente. Durante este tiempo las opciones de tránsito quedan reducidas y los tiempos de traslado entre domicilios, lugares de trabajo, de estudio o centros sanitarios se complican mucho". La formación considera que una forma de devolverles el hecho de que su ciudad quede "secuestrada" para el disfrute de miles de paseantes y excursionistas.

Marea de Vigo recuerda además que el transporte público de Vigo ya está subvencionado en un 30% por el Gobierno del Estado hasta diciembre, lo que significaría un impacto menor en las arcas municipales. A este factor de dificultad de movilidad se suma, según indica la formación de izquierdas, el hecho de haber planificado de forma errónea un centro comercial como Vialia Vigo, con espacios de ocio en el centro urbano en lugar de haber adaptado la oferta de este espacio a la realidad de una estación intermodal, además del hecho de haber retrasado, "de forma deliberada o por incapacidad de gestión", numerosas obras públicas en las calles del centro de la ciudad al mismo tiempo.

"Lo que provoca esta situación son decisiones políticas, no cuestiones accidentales o técnicas, y significan que casi cuatro meses al año complican la vida de las viguesas y vigueses, especialmente de las personas mayores y de las que tienen que desplazarse necesariamente al centro de la ciudad por motivos laborales o escolares". Marea de Vigo considera que ya que no hay opciones de transporte urbano que conecten en tiempos y frecuencias óptimas el centro y las parroquias, "el Concello debe asumir que son miles de viguesas y vigueses los y las sacrificadas y que el retorno económico no puede ser la excusa para tener una ciudad en estado de excepción durante meses".

La formación de izquierdas destaca que las viguesas y vigueses tienen derecho a disfrutar de una Navidad equilibrada con sus vidas diarias, que conjugue descanso con el ocio y el fomento del consumo en el comercio y la hostelería local. El turismo excursionista, que en casi todas las grandes ciudades del Estado se intenta reducir "en Vigo se llama permanentemente a llenar calles y colapsar vías. Vigo tiene que apostar por un turismo que duerma y consuma en los recintos hosteleros de toda la ciudad, no en dos kilómetros cuadrados en el centro exclusivamente".

Salir de la versión móvil