La Asociación Lazoiro exige responsabilidades al Concello de Salvaterra por la tala de numerosos árboles en el centro de la localidad, que después no son sustituidos. Desde este organismo aseguran que una vez cortado el árbol, en muchos de los casos queda parte de los troncos durante largos periodos, practica que se ha convertido en habitual en los últimos años.
- Te puede interesar: Arrancan en Salvaterra las obras para mejorar el parque de A Canuda, con nuevos juegos
Además de este problema, la asociación recogió, solo en el centro de la villa, más de 20 localizaciones donde antes había árboles y ahora fueron directamente sustituidas por baldosas, suprimiendo así zonas de sombra y haciendo por tanto que las calles registren temperaturas más elevadas.
Desde la Asociación Lazoiro piden que finalicen "las prácticas de mantenimiento habituales que lleva a cabo el Concello en la gestión de los árboles y arbustos", donde aseguran que "prima una poda excesivamente agresiva". Insisten en que esta es una práctica actualmente desaconsejada por expertos, que permite la proliferación de enfermedades, dando lugar al estado "casi mayoritario" de todos aquellos ejemplares que ya llevan un tiempo plantados, huecos por dentro, con el peligro que supone para los viandantes.
Lazoiro cuestiona también la falta de árboles y zona verdes con sombras en las nuevas calles humanizadas, compuestas con loseta u hormigón. Advierten que esta es una práctica que en pocos años habrá que revertir debido al aumento de las temperaturas, y recalcan además que "no se puede promover un jardín sobre el Miño con una gestión deficiente de espacios verdes y la total falta de zonas con árboles en el centro de la villa".