El Bloque Nacionalista Galego pide la puesta en marcha de un Plan Urbano de Seguridade Viaria ante la elevada siniestralidad en las calles de Vigo, en particular de los casos de atropellos. La formación nacionalista considera que esta es "unha tarefa pendente" en Vigo, como reflejan los datos, donde en lo que va de año ya se produjeron seis atropellos de gravedad, dos de ellos solo en la última semana.
"Desde o BNG cremos que hai que multiplicar os esforzos para lograr unha maior seguridade viaria nas rúas da nosa cidade", demandó el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, recordando que los últimos datos oficiales disponibles, referidos en el año 2021, recogen 2.009 accidentes de tráfico, una media de cinco siniestros por día, de los cuales el 40% provocaron daños de diversa consideración a personas con 147 atropellos.
Ante esta situación, Igrexas defendió la necesidad de diseñar un Plan Urbano de Seguridade Viaria que tenga como objetivo las cero muertes y siniestros graves, siguiendo el camino de las actuaciones realizadas con éxito en otras ciudades del entorno como Pontevedra. En ese sentido, el portavoz nacionalista pidió medidas concretas para el alivio del tráfico porque "reducir a velocidade do tráfico é a mellor maneira de evitar accidentes graves".
Nuevo modelo de movilidad
Este Plan Urbano de Seguridade Viaria tiene que hacer parte, a juicio del BNG, de un nuevo modelo de movilidad, donde se priorice el tránsito a pie, el uso seguro de bicicletas y vehículos de movilidad personal y, sobre todo, el refuerzo del transporte colectivo como alternativa para reducir el número de coches que circulan a diario en Vigo. "Garantir a seguridade viaria e protexer vidas ten que ser unha prioridade", reclamó, asegurando que "as viguesas e vigueses merecemos unha cidade segura".