España ya cuenta con un plan para la transición hacia una “nueva normalidad”. Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. El Gobierno especifica que se han analizado las principales experiencias internacionales -la hoja de ruta común presentada por la Comisión Europea ha sido referencia- y se han tenido en cuenta las circunstancias de otros países para adaptarlas a las de nuestro país. El único propósito es poner “a España en marcha protegiendo la salud”, aseguró el presidente del Gobierno. Siguiendo el plan del Gobierno, la desescalada se alargaría durante mes y medio, par llegar a la “nueva normalidad” a finales de junio. La mascarilla no será obligatoria, pero sí altamente recomendada en el transporte público.
El Gobierno también recabó las propuestas de expertos a nivel científico y sanitario, así como las propuestas de las administraciones autonómicas, provinciales y locales. Empresarios y sindicatos han sido también consultados. El Gobierno de España coordinará la acción que será gestionada por gobiernos autonómicos y municipales.
El Gobierno prorrogará además el estado de alarma otros quince días más con respecto al fin previsto para el 9 de mayo. Ahora, una nueva prórroga lo llevará hasta finales de mayo, y todo indica que se ampliará hasta el fin de la desescalada, a finales de junio.
¿Cómo será el plan de desescalada?
La desescalada será gradual (en cuatro fases: 0, 1, 2 y 3), asimétrica (principalmente por provincias, aunque la Xunta podría solicitar que se haga por áreas sanitarias) y coordinada entre administraciones.
Fases de la desescalada
La desescalada prevista por el Gobierno se divide en cuatro fases. Cada una de ellas durará, al menos, dos semanas, que es el periodo de incubación del virus. En el mejor de los casos durará de forma global seis semanas, mes y medio, y ocho semanas como máximo. Solo si todo transcurre como ahora. A finales de junio estaríamos en lo que se denomina como “nueva normalidad”.
Por ahora, todo el Estado está ya en la Fase 0 y entraremos juntos en la Fase 1 el día 11 de mayo (siempre que cumplan una serie de requisitos), a excepción de varias islas en Canarias y Baleares que entrarán en la Fase 1 el 4 de mayo.
- Fase 0: Preparación de la desescalada. Estamos actualmente en ella. Además de las medidas de alivio para los más pequeños o la proyectada para el 2 de mayo de salidas individuales, se abrirán “resquicios de actividad económica”. Se abrirán, previa cita previa, restaurantes para recoger comida a domicilio. También se incluye la apertura de entrenamiento para deportistas de ligas profesionales y federados. El Gobierno señalizará todos los edificios y lugares públicos.
- Fase 1: Fase inicial. En cada espacio definido se permitirá el inicio de actividades. El pequeño comercio podrá abrir, excepto grandes parques comerciales, donde son más probables las aglomeraciones. Abrirán las terrazas de cafeterías al 30%. También abrirán hoteles, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que no se han hecho públicas todavía. Las actividades que abran contarán con horario preferente para mayores de 65 años. Se reanudarán actividades del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto podrán abrir con su aforo a un tercio.
- Fase 2: fase intermedia. Si se cumplen los marcadores, se abrirá el espacio interior de los locales (cafeterías) con un tercio del aforo y separación. Se reanuda pesca y caza. Se reabrirán cines y teatros con una limitación de un tercio del aforo. Se abren equipamientos y dotaciones culturales con un aforo de un tercio. Los espectáculos al aire libre con menos de 400 personas estarán permitidos siempre y cuando sea sentado. Esta fase contempla que se puedan abrir centros escolares para familias que no puedan conciliar con los niños en casa, aunque el curso escolar no regresará en su formato habitual hasta septiembre. Con todo, en esta fase se sigue recomendando el teletrabajo.
- Fase 3: Fase avanzada. Se flexibiliza la movilidad general. Se limita el aforo al 50% y se fija distancia mínima de 2 metros.
Sanidad dictará diferentes órdenes ministeriales para establecer las normas y especificar todos los supuestos los próximos días. La movilidad entre provincias no llegará hasta la fase de nueva normalidad, hasta el final de la desescalada.
Territorios de división
La unidad será la provincia o isla, no habrá movilidad fuera de estos límites. Sin embargo, Sánchez avisa que podría haber excepciones en función de lo que argumenten las comunidades. Galicia ya avisó que preferiría una división por áreas sanitarias. Está por ver qué medida se adopta ante el choque de opiniones, aunque Sánchez asegura que “no tendrá problemas” en adoptar otras áreas territoriales que no sea la provincia, por lo que previsiblemente se aplicaría la división por áreas sanitarias.
El área sanitaria de Vigo está compuesta por una población de unas 600.000 personas de Vigo, Arbo, Baiona, A Cañiza, Cangas, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Ponteareas, Redondela, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra, Tomiño y Tui.
Marcadores para avanzar entre fases
El Gobierno prepara diferentes marcadores que definirán el punto en el que se encuentra cada provincia para poder avanzar. Sánchez señaló que estos marcadores serán públicos. Apunta que la sociedad podrá conocer estos datos, de tal modo que todos puedan sentirse protagonistas a la hora de superar cada fase. Estos marcadores serán:
- Capacidad del sistema sanitario: número de camas disponibles
- Situación epidemiológica en la zona
- Implantación de medidas de protección colectiva
- Datos de movilidad y socioeconómicos
Horarios de salidas
El Ministerio de Sanidad estudia ordenar las salidas en el conjunto del país, como piden algunas comunidades autónomas, entre ellas Galicia. Por ahora, el Gobierno no ha tomado una decisión al respecto. Se tendrá en cuenta, obviamente, la opinión de las autonomías. Sánchez señala que algunas son favorables a implantar estos horarios con el objetivo de evitar aglomeraciones. En este caso, la Xunta facilitó este martes una propuesta con franjas horarias para los adultos y niños que realicen sus paseos desde el 2 de mayo.
La Consellería de Sanidade que dirige Vázquez Almuiña pretende que la actividad física de mayores de 14 años y menores de 70 se realice en horario 7:00 a 10:00 horas y de 20:30 a 23:00 horas; los mayores de 70 años podrían hacer sus salidas de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas; mientras que los paseos de la población infantil se desarrollarían de 12:30 a 16:30 horas y de 19:30 a 20:30 horas.
La Xunta considera que la nueva etapa de desconfinamiento que se estrena este 2 de mayo debería tener una duración de 1 hora, exactamente el mismo periodo del que disponen los menores de 14 años. La gran diferencia entre el alivio del confinamiento entre ambas medidas reside en el radio de paseo. El Gobierno gallego plantea que los adultos puedan llevar a cabo la actividad física en un radio de 5 kilómetros. No obstante, la propuesta en el caso de poder andar en bicicleta, es que los ciclistas dispongan de un radio de 30 kilómetros con respecto a su lugar de residencia.