Plan para Navidad: el Gobierno propone reuniones de hasta 10 personas

Publicidad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública se reúne esta tarde. Sobre la mesa estará un tema fundamental. De máximo interés para la sociedad española. El ministro Salvador Illa y los titulares de Sanidad de las comunidades autónomas negociarán cuál es el plan que se establece para Navidad. El Gobierno matiza su borrador de hace una semana y ha decidido elevar de seis a diez el número máximo de personas que pueden reunirse en las celebraciones navideñas. Además, Sanidad también apostaría por establecer cierres perimetrales en las autonomías en el periodo que va del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para aquellas personas que tengan que viajar para reagrupaciones familiares.

El Gobierno también flexibiliza con respecto a su primera propuesta el toque de queda para los días más señalados de la temporada de Navidad. De esta forma, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez propondrá a las comunidades autonómicos ampliar a las 01:30 horas la restricción de movilidad nocturna para los días 24, 25, 31 de diciembre y para el 1 de enero. Esta medida se aplicará solo para que las personas regresen a su domicilio y no para asistir a nuevos encuentros sociales.

Por su parte, la Xunta de Galicia maneja una propuesta diferente a la del Gobierno. Núñez Feijóo anunció en la rueda de prensa de esta mañana que el Ejecutivo gallego plantea regular los encuentros en las celebraciones navideñas a través de unidades familiares y no en límite de personas. De esta forma, el máximo mandatario gallego propone que se permita la reunión de dos unidades familiares sin importar el número total de personas.

La Xunta de Galicia apunta que esta restricción no se aplique solo a las cenas y comidas navideñas, sino que sean las mismas personas para los diferentes encuentros que tendrán lugar en estas fechas tan señaladas. Además, Feijóo apunta que en el caso de que el Gobierno no acepte la propuesta de que el parámetro principal sea las unidades familiares, el Ejecutivo gallego planteará que no cuenten en los máximos de personas los menores de 10 años.

Salir de la versión móvil