El mejor amanecer posible tras San Xoán. El Concello de Nigrán celebra el éxito de su primera campaña municipal de concienciación ambiental #SanXoanSenLixo al amanecer Playa América libre de desperdicios, una imagen sin precedentes en esta fecha tan señalada. De esta forma, de las 20 toneladas aproximadamente de basura generada, más de un 90% fue depositado por los usuarios en los correspondientes contenedores a pie de playa, llenándose por completo los islotes de reciclaje dispuestos por primera vez en las entradas.
Al estar todo recogido previamente, los operarios de limpieza finalizaron su trabajo en escasas dos horas, estando la playa limpia por completo a las 09:00 horas, un tiempo récord. El Concello de Nigrán mantendrá esta campaña y la focalizará el próximo año en que no se hagan grandes agujeros en el arenal, petición que aunque sí se incluía en el decálogo de buenas prácticas lanzado por el Concello no era la protagonista de #SanXoanSenLixo.
"Estamos abraiados polo éxito que tivo a campaña para evitar que o lixo acabase no mar, quedou demostrado que foi un gran acerto e que a mocidade responde, polo que o vindeiro ano continuaremos con ela e a centraremos en que non se fagan grandes buratos, obxectivo aínda por cumplir", reconoce el alcalde Juan González, que estuvo con los 33 brigadistas medio ambientales desde las 23:00 a las 01:00 horas recogieron la playa pidiendo a los participantes en la fiesta que depositasen la basura en los contenedores. "A brigada era recibida con aplausos e con absoluto respecto e educación por parte dos rapaces, que inmediatamente se comprometían a cumprir co reto dun #SanXoanSenLixo. Estamos moi agradecidos a todos estes voluntarios", destaca González, que reconoce que "as previsións de éxito foron superadas e os contedores se quedaron incluso cortos". "Ao ser insuficientes, moitos depositaron a basura en bolsas ao pé dos mesmos: o vindeiro ano os multiplicaremos e buscaremos algúns de gran capacidade", incide.
Los casi 800 metros lineales de mallas que blindaban las dunas contaban con lonas informativas de la campaña con un breve decálogo que también recordaban los brigadistas. "Non deixes lixo. Recicla. Respecta a protección do sistema dunar. Evita facer buratos, teñen impacto negativo no ecosistema. Recorda que as cabichas tamén contaminan. Súmate a esta campaña medioambiental difundíndoa e concienciando aos teus".
La noche transcurrió sin apenas incidencias destacadas: un único traslado al hospital por un corte leve en la cabeza y 20 intoxicaciones etílicas.
Paralelamente, el Concello de Nigrán instaló también por primera vez un "Punto violeta" en el paseo marítimo de Panxón de 09:00 a 02:00 horas con el objetivo de informar, sensibilizar y prevenir cualquier tipo de comportamiento sexista que pudieran sufrir las mujeres durante la celebración de la fiesta. Contó con dos técnicas del Centro de Información ás Mulleres do Concello de Nigrán y tres agentes de igualdad que se ocuparon de su dinamización. Bajo el lema "Queres? Nunca sen un si" está destinada la población joven y pretende prevenir las agresiones sexuales en entornos lúdicos y sensibilizar en torno a la violencia de género, así como prestar apoyo en caso de agresiones sexuales. Esta misma campaña se repetirá en otros eventos singulares del concello.
Desde el punto de vista de atención sanitaria, la fiesta contó con dos hospitales de campaña en contacto directo con el 061 que, como novedad, se ubicaron en las instalaciones deportivas municipales de Gaifar y estuvieron atendidos por un médico, cuatro técnicos sanitarios, tres enfermeros y 25 efectivos de Protección Civil. Además, contó con una ambulancia básica y otra avanzada. Desde el punto de vista de la seguridad, el dispositivo estuvo compuesto por todo el personal de la Policía Local con refuerzos (26 efectivos en total), dos bomberos del GES, una docena de agentes de la policía autonómica que se dedicaron fundamentalmente al control de la venta y consumo de alcohol de menores; 57 guardia civiles que se ocuparon especialmente de vigilar la protección del sistema dunar o del control en la venta de alimentos y, adicionalmente, por primera vez hubo una patrullera de servicio marítimo en el mar.
"Esta doi a primeira toma de contacto con dúas campañas que veñen para quedarse e que tiveron un éxito rotundo: a de celebrar un San Xoán máis sostible medioambientalmente e a de prevención da violencia de xénero nas festas", resumió el alcalde de Nigrán, Juan González.