Menos de media hora. Lo que debería ser un acto de concordia para homenajear a la ciudad de Vigo se ha convertido, de nuevo, en un acto político. La finalidad de los Vigueses Distinguidos ha sido profanada. El pleno para consolidar las propuestas de los tres grupos que representan a las ciudadanas y ciudadanos de la principal ciudad de Galicia ha sido bronca, confirmando el nulo consenso existente entre el gobierno municipal que lidera Abel Caballero y el PP vigués.
Los populares decidieron abandonar al sesión al considerar que unos galardones que son un símbolo para la ciudad "ha sido roto desde que Abel Caballero tiene mayoría absoluta". Elena Muñoz, líder del PP vigués y candidata a la Alcaldía de Vigo, denunció que el regidor vigués usaba los Vigueses Distinguidos "electoralmente en campaña" y reafirmó antes de abandonar el pleno que la propuesta de los populares era ampliar el reconocimiento a los 25 médicos dimisionarios a todo el personal sanitario. "El alcalde se cree el dueño de los Vigueses Distinguidos y por eso tampoco estaremos en la gala", apuntaba Elena Muñoz, que a los medios de comunicación una vez concluyó el pleno en el que se aprobó la designación de la Medalla de la Ciudad para Zona Franca con los votos a favor del PSOE, la abstención de Marea de Vigo y la ausencia del PP.
El vocero del grupo municipal del PSOE, Carlos López Font, razonó que la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Zona Franca debido a "los proyectos transformadores" que está desarrollando la institución.
Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, propuso "crear un mecanismo que evita que esto sea un campo de trincheras de partidos políticos". El que también será alcaldable en las próximas elecciones municipales no entiende los criterios de estos galardones. "No nos gusta que se premie a colegios privados y tampoco entendemos el criterio para justificar qué Zona Franca reciba la Medalla de la Ciudad", señaló un Rubén Pérez Correa que denunció el único motivo que determina el galardón a la institución que lidera David Regades "es una cuestión electoralista".
Los galardonados como Vigueses Distinguidos 2019 son los 25 jefes de servicio dimisionarios del área sanitaria de Vigo, los taxistas de Vigo (singularizados en la Central Radio Taxi Sociedad Cooperativa Gallega), Óscar Villar -director de la Coral Casablanca-, el artista Diego de Giráldez, a trece centros educativos con más de 25 años de historia, a la Banda de Gaitas Xarabal, a la Asociación Veciñal Emilio Crespo de Navia y a la Sociedade Veciñal de las Festas da Consolación de Coia. La Medalla de la Ciudad será para Zona Franca.
El BNG de Vigo también manifestó su "total desacuerdo" con la propuesta de que Zona Franca reciba la Medalla de Oro de la ciudad. El candidato a la Alcaldía, Xabier Pérez Igrexas, destaca que este nombramiento "es un claro movimiento partidista y propagandista con que el alcalde quiere 'entronizar' la figura de David Regades"
El aspirante nacionalista señala que "no es un reconocimiento a Zona Franca, es un acto con tintes de precampaña con el que el alcalde quiere utilizar la máxima distinción de la ciudad para entronizar a su sucesor", afirma en un comunicado Xabier Pérez Igrexas.