Pleno extraordinario este viernes en Vigo para que Abanca ceda gratis el Fraga

Publicidad

La adquisición del cine Fraga sigue revolucionando la política gallega y, sobre todo, la local. Pese a que la Xunta de Galicia y la Diputación ya han anunciado el acuerdo para dar la luz verde y definitiva para adquirir este histórico inmueble de la ciudad olívica, por un valor que supera los 9 millones de euros, el Concello de Vigo ha decidido dar un paso más allá y ser la última administración local en hablar sobre este procedimiento.

De esta forma, el Concello liderado por Abel Caballero ha decidido reunir a toda la corporación local con el objetivo de exigir que Abanca, la firma propietaria del inmueble, lo done de manera gratuita a la administración local. Lo pedirán en el contexto de un pleno extraordinario que se celebrará este viernes.

El objetivo de esta maniobra es conseguir que sea el propio Concello de Vigo el que articule, con acuerdos de la Xunta de Galicia, Diputación y la Zona Franca, el uso del cine Fraga. La moción del grupo socialista saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del grupo de Abel Caballero, que cuenta con 17 concejales y concejalas del total de los 27 que componen el pleno municipal.

Además, también se pedirá la cooperación del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, al considerar "muy valiosa su participación en el modelo de recuperación del Cine Fraga".



Cifra millonaria 

La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra ya habían anunciado la adquisición millonaria de este inmueble situado en el centro de Vigo que lleva abandonado más de dos décadas. De hecho, el pasado 8 de julio, el Consello de la Xunta aprobó el acuerdo entre el gobierno gallego y el provincial para la adquisición del Cine Fraga por un valor de 9,3 millones de euros con el objetivo de terminar su rehabilitación para destinarlo a fines culturales.

Del total de la cifra millonaria que recibirá Abanca, la Xunta de Galicia aportará el 51% del coste, mientras que la Diputación de Pontevedra pagará el 49% restante. Este acuerdo llega tras décadas de abandono del edificio por parte de la entidad financiera.

De uso público sin coste

El Bloque Nacionalista Galego provincial se ha pronunciado, también, sobre la adquisición del Cine Fraga. En este sentido, el grupo nacionalista propone crear un consorcio entre la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Concello de Vigo y Abanca con el objetivo de que este edificio sea de uso público sin coste.

Mediante este consorcio público-privado, el BNG permite adquirir la propiedad o la cesión del mismo sin coste para el erario público, "dejando sin efecto la operación de compra". Los nacionalistas insisten en que "la dotación cultural ya fue financiada con dinero público en el momento del rescate de la antigua caja" por lo que cualifica como una acción de "dilapidar recursos" el desembolso millonario.

Críticas por otra compra millonaria a Abanca

Por su parte, el Partido Popular de Vigo ha afeado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, su posición con respecto a la adquisición del Cine Fraga. Los populares indican que la Zona Franca, liderada por el Partido Socialista, compró a Abanca en el año 2020 los edificios del centro de computación en la calle López Mora por un valor que superaban los 12,3 millones de euros con el objetivo de crear un centro de negocios en la ciudad olívica.

Así, el PP vigués critica que "el gobierno de Vigo aplaudió a rabiar y no cuestionó la operación a pesar de que fue un edificio más caro, peor situado y nada emblemático" y que "sigue abandonado 4 años después de su adquisición".

 

Salir de la versión móvil