Podemos denuncia la falta de ejecución de los presupuestos de la Xunta para la dependencia

Publicidad

Podemos Galicia ha denunciado la falta de ejecución de los presupuestos de la Xunta para la dependencia y la ha tachado de "irresponsabilidad" por ejecutar menos fondos en el 2021, "pese a tener 45 millones más del Gobierno central".

Según explican en un comunicado, esta semana se publicó en el BOE el reparto del Nivel Acordado de Atención a la Dependencia. Estas partidas, adicionales a los fondos ya desplegados, "tienen como objetivo reducir listas de espera, mejorar la calidad de los centros y servicios, así como las condiciones laborales de trabajadores del sistema".

En 2021, recuerdan, se incrementaron en 45 millones con respecto a 2020 las transferencias procedentes del Estado e incluidas en los Presupuestos Generales del Estado. "Sin embargo, el gasto autonómico se ha reducido, pese a incrementarse las personas beneficiarias, en total
63.534; una irresponsabilidad", aseguran.

La portavoz de Podemos Galicia, Verónica Hermina, ha lamentado que la atención a la dependencia no sea "una prioridad para el Gobierno de Rueda como demuestra que Galicia esté a la cola del Estado en cuanto a la agilidad del reconocimiento de la situación de dependencia".

Insisten en que este trámite debe solucionarse "lo antes posible, dada la dificultad que supone para las familias, que no merecen un Gobierno que tarde 411 días en habilitar los mecanismos de protección que les corresponden".

Así, insta a la Xunta a utilizar los 28 millones de euros que le corresponden a Galicia "con rapidez" para "garantizar" la reducción de las listas de espera, mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector de los cuidados y mejorar las instalaciones de los centros.

"El sistema de cuidados debe blindarse desde lo público y a lo largo de la pandemia se vivieron situaciones muy graves tanto en los centros de salud como en los de dependencia. En una democracia es fundamental proteger el sistema de cuidados para que estas personas tengan acceso a una asistencia de calidad y sin carencias como las que se ven en Galicia", han defendido.

Salir de la versión móvil