Podemos-Marea de Vigo propone reconvertir las zonas públicas en las que no haya una “alta densidad de árboles" en “bosques urbanos” con los que reducir la contaminación y lograr temperaturas más bajas durante las olas de calor. La coalición electoral se apoya en el manual para la gestión del arbolado urbano elaborado por Ecoloxistas en Acción y pide implantarlo creando un “Plan Director do Arboredo Urbano”.
“Os incrementos de temperatura que van vivir as cidades no conxunto do planeta están a configurar novas políticas de aumentar as masas forestais urbanas e buscar espazos de sombra e amortiguación climática”, explican desde la coalición para poner de ejemplo a ciudades como París o Barcelona, que trabajan “conta reloxo” para evitar plazas sin masas forestales o calles sin sombra. “Vigo non pode permanecer allea a esta realidade creando espazos sen sombra nin superficie vexetal como o realizado na actual Porta do Sol”, señala Meli Vázquez, número dos de la candidatura de Podemos-Marea de Vigo.
Además, apuntan a la necesidad de mejorar el mantenimiento de las zoans verdes “para evitar plagas y muertes de especies como ha sucedido estos años”, preservando así el patrimonio natural y la biodiversidad en la ciudad.
Podemos y Marea de Vigo consideran “urgente” también dar cumplimiento la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, en lo que se refiere a zonas naturales y espacios verdes, vigente desde 1994, y que establece el compromiso de contar con un catálogo municipal actualizado de “formaciones y especies vegetales singulares” y prohíbe colgar elementos como las luces de navidad en la superficie arbolada.