Podemos y Esquerda Unida han llegado a un acuerdo en Vigo para concurrir en coalición a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, al igual que ha ocurrido ya en otras ciudades, donde se también se han pactado coaliciones por parte de estas formaciones, como Lugo o A Coruña y se negocia en otras.
Según ha trasladado la agrupación viguesa de EU en un comunicado, el pacto político ha sido firmado en las últimas horas, para configurar una candidatura que encabezará Rubén Pérez Correa, actualmente portavoz del grupo municipal Marea de Vigo, y con Meli Vázquez, portavoz de Podemos Vigo, como número 2. Ambas formaciones han manifestado su deseo de que otras sensibilidades y espacios de la izquierda se sumen a este proyecto, empezando por la propia Marea de Vigo, y otras formaciones como Equo, Anova o Alianza Verde.
La coalición pactada tendrá como nombre Podemos-Marea de Vigo como sigla, y figurará en la denominación formal el nombre de todas las formaciones que la integren, Podemos-Marea de Vigo-Esquerda Unida-Verdes Equo-Alianza Verde... Este pacto será trasladado a esas otras formaciones, mientras que la coalición ha empezado ya a trabajar en la propuesta programática para la ciudad de Vigo, con diferentes grupos de cara al proceso de precampaña y a la campaña electoral.
Esquerda Unida y Podemos Vigo han manifestado que llevan "mucho tiempo trabajando por espacios amplios de acuerdo político y electoral" para construir una alternativa en los diferentes ámbitos de actuación institucional, entre ellos el ámbito local, "donde las políticas tienen una dimensión de concreción que permite desarrollar acuerdos y programas muy apegados a la realidad de los barrios".
Asimismo, han manifestado su apuesta por "una alianza estratégica unitaria de progreso, de transformación y de cambio, de defensa de lo público, feminista, ecologista, municipalista y republicana" y han avanzado que la coalición se presentará públicamente en un acto en Vigo la semana que viene, abierto a la militancia de otras formaciones con las que comparten objetivos y visión.
Vigo se suma así a la lista de ciudades donde EU y Podemos se han aliado para concurrir en coalición a los comicios municipales. Así, hay acuerdos en Lugo, A Coruña (sin Marea Atlántica) y Pontevedra, y se negocian coaliciones en Ourense y Ferrol, así como una fórmula para la capital gallega, en la que hasta ahora, en las citas electorales, se han aglutinado todas las sensibilidades de este espectro en torno a Compostela Aberta.