Polémica con el túnel de Porta do Sol de Vigo, alertan de un posible uso indebido de fondos europeos

Publicidad

El futuro del túnel de Porta do Sol que supondrá el soterramiento del tráfico en pleno centro de Vigo vuelve a contar con nuevas críticas. En esta ocasión, es la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, la que ha alertado a Bruselas de un posible "uso indebido" de fondos europeos para la ampliación del túnel de Porta do Sol, en Vigo, el cual considera "innecesario".

Publicidad

Así, la nacionalista ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea precisamente sobre esta obra en la Porta do Sol de la ciudad olívica y sobre el posible uso indebido de fondos para la construcción de dicha infraestructura. Según recoge el BNG en un comunicado, Miranda apunta que desde que inicialmente se comenzó el proyecto en 2020, con una licitación inicial de 13,4 millones de euros, el coste de la obra ejecutada se elevó hasta los 16,6 millones.

Publicidad


"Pero previsiblemente el coste de las obras aumentará, ya que las últimas informaciones señalan a que la ampliación del túnel hasta Torrecedeira costará 20 millones de euros, lo que supondría un sobrecoste del 63% sobre la cuantía prevista inicialmente", ha indicado.

"Dado que en estos cuatro años se pusieron en marcha alternativas al tráfico en esta zona, a todas luces parece que la construcción de este túnel es innecesaria y superflua, además de un gasto inútil", ha señalado Miranda, recordando que uno de los objetivos de la Agenda Verde Europea es reducir el uso de los vehículos privados en el centro de las ciudades.

Publicidad

Ella ha señalado que las obras están supeditadas a un aumento de la financiación que se llevará a cabo mediante una reprogramación de los fondos europeos "y no en aras de mejorar la calidad del aire de una ciudad que supera ya los límites leales de contaminación de la UE para 2030".

En la misma línea ha hablado el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que cuestionó que el gobierno local pretenda "enterrar un total de casi 40 millones de euros en un macrotúnel" que se demostró que es "absolutamente innecesario".

Salir de la versión móvil