Los grupos municipales de PSOE y BNG han solicitado con carácter urgente una junta de portavoces en el Concello de Ourense para que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ofrezca "explicaciones" por haber seleccionado para hacer de Baltasar en la Cabalgata de Reyes a un hombre condenado en dos ocasiones por abusos sexuales.
El primero en hacerlo ha sido el Bloque, que este mismo lunes ha registrado un escrito para la convocatoria urgente de la junta de portavoces dada la "amplia polémica y alarma social" suscitada por este episodio, según explican los nacionalistas en un comunicado.
Son unos hechos que el BNG considera "muy graves", por lo que espera que el gobierno local aporte "explicaciones sobre cuál fue el procedimiento seguido a la hora de escoger a las personas participantes en la comitiva y los motivos por los cuales no se exigió" la documentación de no contar con antecedentes por delitos sexuales que exigen las leyes 26/2015 y 46/2015 para participar en actividades con niños.
Posteriormente, a esta petición se ha adherido el PSdeG-PSOE. Su portavoz municipal en Ourense, Natalia González, ha insistido en la necesidad de que el alcalde ofrezca una "comparecencia pública y urgente". Y es que lo ocurrido con la Cabalgata es "un escándalo más al que no queremos estar acostumbrados".
La socialista, en unas declaraciones publicadas en redes sociales, ha tachado de "gravísimo" que uno de los integrantes de la comitiva "fuera seleccionado a sabiendas, o posiblemente a sabiendas, porque es una persona conocida en Ourense, de sus antecedentes penales vinculados a la violencia machista".
Según recogió el diario 'La Región', el hombre que hizo de Baltasar el pasado 5 de enero fue juzgado y condenado en dos ocasiones --2019 y 2022-- por dos delitos de abusos sexuales, por los que tuvo que pagar sendas multas económicas.
Podemos insta a la fiscalía a actuar
También se ha pronunciado al respecto Podemos Ourense, pese a no tener representación en el Concello. La formación morada ha emitido en un comunicado en el que insta a la Fiscalía Provincial y al Consello de Contas a investigar la contratación de este condenado para hacer de Baltasar.
No en vano, Podemos también lamenta que en la Cabalgata ourensana se empleasen dromedarios para transportar a los tres Reyes Magos. Todo ello lo resume el partido en una "continuada falta de respeto de las mínimas normas de ética política y de buena gobernanza" de Pérez Jácome, de lo cual también culpa al PP como "corresponsable" por haberlo apoyado en su investidura.