Polémica por el Vigo Arena, foliada para rechazar el proyecto de un gran recinto para macroconciertos

Imagen de Archivo

El presente sirve para construir el futuro que deseamos. En el caso de Vigo, estos días se suceden los proyectos e incluso las polémicas sobre actuaciones de dentro de un lustro. Una de las reivindicaciones más importantes es la construcción del nuevo túnel que conectará Vigo y O Porriño con la A-52, con el debate sobre el impacto que puede provocar en la parroquia de Bembrive. Más allá de esta infraestructura o de otras como la Alta Velocidad que conectaría Vigo con Portugal o el AVE Vigo - Madrid directo por Cerdedo, hay otra que se plantea en Praza do Rei y que cuenta con la protesta de vecinas y vecinos. Se trata del Vigo Arena, el escenario destinado a macroconciertos y grandes eventos que ya anunció en diversas ocasiones el alcalde Abel Caballero.

La plataforma ciudadana "Salvemos a Barroca" organiza este fin de semana una nueva acción para concienciar sobre la Carballeira amenazada por el proyecto del recinto Vigo Arena. Este colectivo invita a todas las viguesas y vigueses a participar en esta foliada reivindicativa que tendrá lugar el domingo 9 de febrero a partir de las 19:00 horas en la Carballeira situada en la calle Casaliños, en San Paio de Navia, conocida como A Barroca, con actuación especial del grupo popular As Ferrinhas.

Los organizadores de esta foliada reivindicativa contra el Vigo Arena anima a todas aquellas personas que quieran participar a llevar elementos como panderos, panderetas, conchas, gaitas o acordeones. Todo ello para levantar voces y bailes contra la desaparición de este pequeño y hermoso bosque aluvial. Posteriormente, las personas que lo interesen pueden degustar una tapa solidaria a precio popular en la cafetería de la Asociación de Veciños Emilio Crespo, en el número 6 de la calle Bravo.

¿Por qué se rechaza el Vigo Arena?

La plataforma vecinal destaca que la construcción del Vigo Arena en los terrenos que plantea Abel Caballero supondrá el fin al "barrio residencial, tranquilo, histórico y verde" que se conoce actualmente. Señalan que en el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que regulará el urbanismo en la ciudad olívica incluye esta actuación. Vecinas y vecinos de esta zona de la urbe gallega ya presentaron alegaciones al documento urbanístico. En ese documento, el Bosque da Barroca, situado en la confluencia del Camiño Barroca con la Avenida Europa, se mantenía como zona verde protegiendo el valor natural que tiene en la actualidad.

Este colectivo vecinal expresa que tras esta exposición pública del PXOM, y sin posibilidad de nuevas alegaciones, acusan a Caballero de modificar el documento urbanístico y se elige el Bosque da Barroca como el lugar que albergará el Vigo Arena. Destacan que este recinto para macroeventos debe construirse en una zona periférica industria y no en una residencial.

Críticas al Vigo Arena

Salir de la versión móvil