La Fiesta de la Arribada 2024 contará, como novedad con respecto a ediciones anteriores, con una rede de cámaras de vigilancia gestionada por la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) que buscarán controlar aglomeraciones y también prevenir robos y hurtos de carteristas. Así lo avanzó este miércoles el Gobierno local tras reunirse con el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, y responsables de las fuerzas de seguridad.
En total, serán nueve cámaras las que se instalarán en diferentes puntos de la localidad. Tres de ellas serán cobertura fija, mientras que otras seis tendrán cobertura 360 grados domo, ambas modalidades con sistema infrarrojos que grabarán permanentemente tanto de día como de noche a los largo de los tres días.
El alcalde de Baiona, Jesús Vazquez Almuiña, defiende que con la instalación de este nuevo sistema de cámaras de vídeovigilancia el Concello "da un paso más" en la seguridad para que "siga creciendo y mejorando" en una celebración "con tranquilidad y seguridad".
Durante el encuentro se concretaron las acciones a seguir por los efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y la Axencia Galega de Emergencias que participarán del 1 al 3 de marzo en el control de la fiesta. Se analizaron y se previnieron distintos escenarios y consecuencias que pueden derivar de la organización de una fiesta de Interés Turístico Internacional de la magnitud de la Arribada, referente en Galicia.
Así, la Policía Local de Baiona tendrá apoyo de agentes de otras policías locales y de agentes de la Guardia Civil, que desplazará un "gran número de efectivos" y se encargará, entre otras tareas, de controlar los accesos a O Val Miñor para que no se registre ningún incidente.
En la zona del casco histórico se reordenará el sentido de circulación de peatones en una única dirección (sentido de las agujas del reloj). Para que se cumpla, se vigilará con seguridad privada.
Las actuaciones encaminadas la prevención de alteraciones de orden pública se centran en la presencia policial en los puntos de interés técnico, especialmente en la zona interior del casco histórico. Unidades uniformadas recorrerán las calles interiores para disuadir con su presencia posibles conductas incívicas. Unidades policiales de paisano darán cobertura a las unidades uniformadas, siendo la herramienta plausible de intervención en zonas saturadas, informando al jefe de servicio de las incidencias inscritas y actuando en consecuencia.
Operativo nocturno
Durante la noche, el operativo prevé situar unidades policiales en los lugares de máxima concentración de personas: Entorno de Santa Liberata, Plaza del Concello, Plaza Pedro de Castro, y demás zonas de ocio hasta al desalojo completo del casco histórico. Finalizado el desalojo de la zona interior se dará cobertura al embarque de pasajeros de autobuses en la Rúa Xesús Valverde (Parador) y de sucesivo en la rotonda Alfonso IX (PO 552-Puerto pesquero), realizando un acompañamiento de los autobuses en previsión de alteraciones de la orden.
Transporte Público
Para desplazarse hasta Baiona, se pondrá en marcha un servicio de lanzaderas gratuitas a Porto do Molle. El Concello de Baiona habilitará un año más un aparcamiento de 10.000 plazas gratuitas en el parque de Porto do Molle (Nigrán), desde donde partirán lanzaderas (también gratuitas) cada media hora. Además, habrá barcos que conectarán el puerto de Baiona con el de Vigo, Cangas, Moaña y Panxón.