Un nuevo avance hacia el nuevo centro de salud en Ponteareas que tendrá unidad de salud mental y base del 061. El Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Ponteareas, María Nava Castro Domínguez, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio del Tea.
Casi tres años después está más cerca la obra que estaba prevista como prioritaria en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de Galicia aprobado por el Consello de la Xunta en octubre del año 2021, dada la antigüedad de más de 35 años del actual centro de salud de Ponteareas y “su carencia de posibilidad de acoger nuevos espacios”, detallan desde la Xunta.
Se culmina así el trámite de colaboración después de que en septiembre de 2023 fuera firmado un protocolo de colaboración con el Concello de Ponteareas con el objeto de darle la seguridad jurídica suficiente para poder llevar a cabo a adquisición de las parcelas necesarias para la construcción del nuevo centro de salud, lo que ya se ha hecho, través de la compra de dos parcelas ubicadas enfrente del CEIP número 3, en la parroquia de Arcos, según explican desde el Gobierno gallego.
Ahora se da un paso más y a través de la firma de este convenio la administración autonómica asume el compromiso de contratación del proyecto y obra mientras que el Concello asume el de realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios el fin de posibilitar la cesión de la parcela que contará con aproximadamente más de 5.000 metros cuadrados, además de asumir la exención del IBI y a recoger la bonificación del 95% para obras de especial interés municipal y dar a la obra del nuevo centro dicha consideración.
Base del 061 y unidad de salud mental
El plan funcional que la Xunta se compromete a desarrollar para el nuevo centro de salud de Ponteareas a través de este convenio contempla un inmueble de más de 5.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento de superficie de casi el 80% respeto de los 2.830 metros cuadrados del actual centro, lo que permitirá, por ejemplo, integrar en el nuevo edificio la base del 061, según detallan desde el Gobierno gallego.
Además, este nuevo centro contará con los espacios necesarios, por ejemplo, para poder desarrollar la cartera de servicios como la unidad de salud mental, que comenzó a funcionar esta legislatura en una localización provisional, tras una pequeña reforma del actual centro de salud. Una vez que el nuevo centro de salud esté finalizado esta nueva unidad de salud mental dispondrá de su espacio propio y definido.
El plan funcional que se contempla para este nuevo centro de salud lo dota con nueve consultas de medicina de familia, 11 de enfermería, dos de docencia, consulta de farmacia, área de salud bucodental con dos consultas, despacho de trabajador social, arena de fisioterapia con consulta y gimnasio, sala de toma de muestras, cuatro salas polivalentes, una de paciente infeccioso, zona de radiodiagnóstico, dos consultas de matrona y sala de educación sanitaria, dos consultas de pediatría, dos de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes, dos despachos de coordinación.
El punto de atención continuada (PAC) contará con una sala de reanimación y dos de observación, tres consultas de medicina y tres de enfermería y la base del 061. Por otra parte, el área de psiquiatría dispondrá de cinco consultas, despacho de trabajador social y sala de actividades grupales. También se integrarán otras áreas como información y laboratorio y el área de especialistas dispondrá de cuatro consultas.