Ponteareas quiere finalizar con la inseguridad y falta de visibilidad de los ciudadanos que se disponen a cruzar las calles en los pasos de peatones. La concellería de Movilidad y Tráfico ha comenzado con un plan que busca garantizar una franja mínima hasta diez metros libres de obstáculos. En las calles limitadas a 30 kilómetros por hora se retirarán obstáculos cinco metros antes, mientras que en las que superen ese límite, como en la Avenida de Castelao, la distancia se amplía a 10 metros.
“Desde hace décadas un gran número de pasos de cebra de Ponteareas no cumple con las condiciones de visibilidad exigibles al contar con obstáculos visuales a su lado como vehículos estacionados o colectores de basura que no permiten observar con antelación de sobra a las personas que se disponen a cruzar la calzada”, explican desde el Concello.
En las actuaciones realizadas en el entorno del Mercado y la Biblioteca Municipal se habilitaron cebreados de cinco metros, tanto en los pasos de peatones existentes como en los de nueva creación. En esas franjas no está permitido el estacionamiento.
Movilidad y Tráfico explica que esos cebreados “deben respetarse en todo momento y estacionar en ellos, por poco tiempo que sea, es una infracción grave y además un comportamiento irresponsable porque ponen en riesgo a integridad y la vida de las personas”.
La intención del Concello es que "antes de junio del próximo año" todos los pasos de peatones de la localidad cuenten con esa protección. Además, aprovechando la próxima renovación de todo el alumbrado público, se mejorará la iluminación de los pasos de peatones para reforzar su seguridad.
No serán las únicas iniciativas. El Gobierno municipal pretende crear pasos elevados en las calles que se reformen y humanicen como forma de “asegurar el calmado del tráfico y que se respeten los límites de velocidad”.