Las obras de la Praza de Bugallal, en Ponteareas, sufrieron importantes daños la madrugada de este lunes causados deliberadamente por varias personas que vertieron a lo largo de unos 50 metros del pavimento una sustancia de color negro, con apariencia de aceite industrial. Así lo denuncian el Concello de Ponteareas, que, además, asegura que viene siendo habitual que las obras municipales sufran ataques de vandalismo.
“En los últimos meses se produjeron varios actos dirigidos a causar daños en obras promovidas por el Concello de Ponteareas”, lamentan desde el Gobierno municipal. Así, a comienzos de año, unos artefactos pirotécnicos provocaron un incendio en la caldera de biomasa instalada en la calle Vidales Tomé y, durante varios meses, se produjeron roturas y sustracciones de señales de tráfico, así como su pintado en las obras de humanización del complejo deportivo Álvaro Pino y Centro de Saúde. En estas mismas obras también se causaron daños en numerosas plantas de las zonas ajardinadas mediante la utilización de productos abrasivos.
En el caso del último ataque de vandalismo, la Policía Local, recibió una llamada sobre la 4:30 horas alertando de los daños. Los bomberos de la localidad procedieron esta mañana a recoger una muestra del producto para su análisis. Además, la Policía Local ya inició su investigación con la inspección ocular de la zona y la localización de cámaras de seguridad de establecimientos situados en el lugar de los hechos y cercanías que pudieran haber captado a las personas responsables de los daños.
En cualquier caso, se solicita la colaboración ciudadana y cualquier información o dato que “relativo a movimientos en esta madrugada de personas o vehículos” en la Praza de Bugallal, así como en las calles Morales Hidalgo, Esperanza y Senén Canido, por donde pudieron acceder y salir las personas autoras de los desperfectos. En los próximos días se evaluarán los daños y las posibles soluciones que permitan reponer el pavimento a su estado anterior, así como su coste.