Ponteareas lanza un plan de choque por la vivienda con alquileres tasados y nuevas ayudas

El Concello de Ponteareas ha creado, por primera vez en su historia, una línea de ayudas que busca facilitar el acceso a la vivienda y revitalizar zonas despobladas. El objetivo es generar una bolsa de vivienda de alquiler a precios tasados y "devolver la vida a zonas y espacios vacíos" con una nueva línea de ayudas.



Con la aprobación de las bases que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, el Ponteareas concederá ayudas a propietarios y propietarias para la incentivar obras en las viviendas vacías del rural. También para realizar obras de conversión de los bajos comerciales a vivienda en el casco urbano, que pasarán a formar parte del programa de alquiler a precio tasado.

Con esta iniciativa, el Concello quiere solventar el problema del acceso a la vivienda, a la vez que revivir zonas tanto del rural como del casco urbano. Para este fin, destinará este año un total de 75.000 euros que subvencionarán obras de mejora, acondicionamiento y reconversión de bajo a vivienda.

En concreto, el Concello destinará 45.000 euros a la línea de conversión de locales comerciales en vivienda y puesta en alquiler y 30.000 euros a la línea de rehabilitación y movilización de viviendas vacías en el rural para alquiler.

Casi un 16% de las viviendas están vacías en Ponteareas

Según los datos del Padrón Municipal, Ponteareas cuenta con 11.018 viviendas inscritas, de las que 1.755 están vacías, lo que representa aproximadamente el 15,9 % del total. Asimismo, existen numerosos locales comerciales sin uso que podrían ser reconvertidos en vivienda, reduciendo así el abandono en el tejido urbano.

“No podemos mirar para otro lado, queremos que nuestra juventud tenga acceso la una vivienda de alquiler, que el rural recobre la vida porque tenemos un rural hermoso y que las personas puedan tener vivienda digna a precios asequibles tanto en el casco urbano como en las parroquias”, explica la alcaldesa, Nava Castro.

Requisitos y cómo funcionan las ayudas

El precio del alquiler, explican, no excederá de los 500 euros mensuales en el primer año del contrato, pudiendo actualizarse en los años siguientes. La actualización de la renta se realizará conforme al previsto en la legislación de arrendamientos urbanos.



Así, el Concello otorgará subvenciones para la rehabilitación y adecuación de viviendas vacías que como mínimo no tengan residentes empadronados y/o contrato de alquiler en los 6 meses anteriores a su incorporación la este programa. También podrán incorporarse a este programa los inmuebles situados en el casco urbano, originariamente destinado a uso comercial, que pueda transformarse en vivienda conforme a la normativa urbanística y de habitabilidad vigente.

El importe de la ayuda será hasta el máximo del 50 % del importe real y efectivo de la obra y/o equipación, y de ser el caso, de los honorarios técnicos de redacción del proyecto hasta un máximo de 5.000 euros para conversión de locales comerciales a viviendas y hasta un máximo de 3.000 euros para las viviendas por todos estos conceptos descritos. El importe máximo de la ayuda de honorarios técnicos en el podrá superar en ningún caso los 500 euros.

En el caso de propietarios de varias viviendas, solo podrá solicitarse una ayuda por propietario al año para estos gastos de honorarios, obra y/o equipación.

Podrán acceder la estas ayudas las personas físicas propietarias o usufructuarias de viviendas vacías o locales comerciales situados en el término municipal de Ponteareas, que se comprometan a destinarlos al alquiler a precio tasado durante un período mínimo de 5 años, y que no sean titulares de más de 3 inmuebles.

Salir de la versión móvil