Nuevos servicios para las familias en Ponteareas. El Concello incorpora dos nuevos servicios municipales que buscan potenciar la conciliación de los vecinos y de las vecinas: El Plan Madruga y el Aula Matinal. Se trata de dos recursos sin coste para las familias mediante los cuáles los padres y las madres que lo necesiten puedan llevar a los niños y a las niñas a los centros educativos antes de que comience el horario lectivo. El primero de ellos se desarrolla en la Escuela Infantil Municipal y el segundo, en los colegios de la localidad.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Gobierno local propuso al pleno municipal a regularización de la ordenanza de la Escuela Infantil. La moción del ejecutivo recibió los votos a favor de todos los grupos de la corporación por lo que, de este modo, los alumnos y las alumnas que lo necesiten tendrán atención educativa previa al inicio de las clases a partir de las 07:00 horas. Los usuarios y las usuarias estarán atendidos por un profesional de la materia y realizarán diferentes actividades y juegos con finalidades tanto didácticas cómo lúdicas.
En el caso de los colegios del municipio, el aula Matinal permite dar respuesta a las necesidades de las familias de Ponteareas que, por cuestiones laborales o personales, requieran disponer de atención educativa antes de que comiencen las clases en sus centros. El alumnado de este servicio realizará diversas actividades adecuadas a su nivel formativo bajo la supervisión de profesionales cualificados. El horario comprende desde las 07:30 horas hasta las 09:30 horas y en el caso del CEIP Feliciano Barrera, también está disponible a partir de las 13:45 horas hasta las 15:00 horas.
La edil de Bienestar Social, Raquel Plana, apunta que “el objetivo es que las familias del municipio cuenten con más opciones a la hora de conciliar los horarios laborales con los lectivos, es por eso que decidimos poner al servicio de los padres y de las madres este Plan Madruga que busca una mayor tranquilidad al saber que los niños y las niñas estarán atendidos de forma profesional en la Escuela Infantil antes de que comiencen las clases”.
Por su parte, el concejal de Enseñanza, Ricardo González, indica que “se trata de una apuesta que une la conciliación familiar con la educación. Nuestro objetivo es que el centro educativo funcione además como un recurso a lo que pueden acudir los padres y las madres del municipio para que puedan llevar a cabo su día a día mientras los niños y las niñas reciben atención especializada en función de su edad y necesidades”.