Revitalizar zonas que fueron olvidadas o que sufrieron un notable deterioro con el paso del tiempo con el objetivo de realizar la mejora de infraestructuras básicas y destinar viviendas al alquiler social. Con esta finalidad el Concello de Ponteareas solicitará a la Xunta de Galicia la declaración de más de 177.000 metros cuadrados como Área Rexurbe.
- Te puede interesar: El Bailotea, el festival gratuito de DJs que arrasó el año pasado en Ponteareas, ya tiene nueva fecha
Así lo ha aprobado el pleno de la Corporación de Ponteareas por unanimidad en el pleno ordinario que se ha celebrado este martes. Esta declaración comprende un total de 307 edificios con 827 viviendas, incluyendo el recorrido de las alfombras de Corpus Christi así como la zona del actual conservatorio municipal, la biblioteca, mercado y auditorio.
Apoyos económicos
Según explica la edil de Urbanismo, Silvia Fernández Taboas, "responde a una necesidad urgente de devolverle la vida a barrios que en otros tiempos fueron prósperos y dinámicos y que ahora se enfrentan a problemas significativos de degradación de los edificios, de falta de infraestructuras modernas y de escasez de servicios básicos".
De esta forma, la administración local explica que "con la declaración del área Rexurbe, el Concello podrá obtener apoyos económicos y ejecutar acciones de mejora de infraestructuras básicas". Estas actuaciones incluyen "redes de agua, electricidad, comunicaciones, rehabilitación de edificios históricos y viviendas respetando su valor patrimonial y cultural".
Además, "se fomentará la creación de nuevos negocios y apoyar a los emprendedores locales, generando empleo y riqueza en la zona y mejorar espacios públicos así como áreas verdes, proporcionando a la ciudadanía lugares de recreo y convivencia".
Alquiler social
El programa Rexurbe, de la Xunta de Galicia, interviene en la recuperación de cascos históricos de diferentes municipios y ciudades gallegas. Esto posibilita que el Instituto Galego de Vivenda e Solo pueda comprar inmuebles deteriorados o en estado de abandono con el objetivo de recuperarlos y destinarlos después a alquiler social.
Así, "se facilitará que la ciudadanía, independientemente de su situación socioeconómica, pueda beneficiarse de las mejoras y disfrutar de una calidad de vida digna", según explica el Concello liderado por la popular Nava Castro.