El Concello de Ponteareas decidió suspender las ferias y mercados de los sábados ante la situación sanitaria de la localidad y de las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia. El contexto de riesgo extremo conllevó el cierre de actividades como la hostelería, la reducción del horario de apertura del comercio y el cierre de las áreas comerciales en fines de semana. El objetivo de las medidas adoptadas por la Xunta es reducir al máximo el contacto social, reduciéndolo las actividades laborales y esenciales. Por ese motivo, el Concello decidió suspender las ferias y mercados durante, al menos, las próximas tres semanas por tratarse de una actividad que genera contacto social. Únicamente se permitirá la instalación de puestos de productos agroalimentarios.
Con esta es la tercera vez en menos de doce meses que el Concello de Ponteareas se ve obligado a suspender ferias y mercados: sucedió primero durante la primera ola, entre marzo y mayo; posteriormente durante el mes de noviembre con ocasión de la segunda ola; y ahora en esta tercera.
El Gobierno local señala que durante la crisis sanitaria ha realizado un importante esfuerzo de reorganización de la feria para mantenerla con todas las medidas de seguridad asegurando que todos los puestos pudieran continuar ejerciendo su actividad. Para ese fin, se amplió de forma considerable el espacio destinado a los mercados generando mayor separación entre los puestos y creando más espacio libre para las y los consumidores. Además, Protección Civil y la Policía Local han realizado controles continuados para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias.
El Concello de Ponteareas expresa su "agradecimiento y comprensión" del sector y recuerda que solo con la responsabilidad de todos los vecinos se podrán reducir los contagios y el impacto económico de esta crisis sanitaria.