Ponteareas transformará las naves de Aceros del Tea en un gran centro sociocultural y de ocio

Publicidad

En el marco del programa EDUSI ‘Ponteareas, Hábitat Saludable’, el Concello transformará las naves de Aceros del Tea en un equipamiento sociocultural y de ocio que “marcará un antes y un después en la historia de Ponteareas”, según la alcaldesa Cristina Fernández.

Las instalaciones industriales, situadas en el corazón del casco urbano y conocidas como Granitos de Galicia y Aceros del Tea, conforman una amplísima zona que, gracias al nuevo PXOM, experimentarán “una profunda transformación en los próximos años, coherente con el nuevo urbanismo sostenible y racional” que impulsa el gobierno local del BNG-PSOE. Gracias al Plan Xeral, parte de esas instalaciones industriales pasan a ser de titularidad municipal. Además del actual aparcamiento, el Concello dispondrá de las instalaciones de Aceros, consistentes en una torre de oficinas y una nave con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, junto con una gran balsa de decantación ubicada entre las naves y la Estación de Autobuses.

El pasado año el Concello redactó un anteproyecto en el que se definieron las grandes líneas de intervención sobre las instalaciones para convertirlas en un equipamiento emblemático, contemporáneo e innovador, recuperando el edificio, respetando su imagen exterior industrial y aprovechando su interior “para transformarlo en un espacio excepcional de la villa de Ponteareas”, destaca la regidora.

Los ámbitos de actuación previstos son cuatro. Por una parte se creará una extensa plaza diáfana y cubierta bajo las tres naves destinada a todo tipo de eventos sociales y artísticos, conciertos, ferias o festivales y que, en ausencia de programación, funcionará como una plaza pública cubierta. En segundo lugar, la balsa de decantación ubicada entre las naves y la Estación de Autobuses se convertirá en un teatro al aire libre con gradas. Por otra parte, una de las naves y la torre de las antiguas oficinas acogerán espacios cerrados, aislados térmicamente y insonorizados destinados a aulas, talleres, conferencias o clases. Por último, la intervención también abordará el espacio exterior en la Avenida de Galicia y la calle Robles, generando nuevas zonas peatonales, ajardinadas y de estancia que darán visibilidad al conjunto de las instalaciones y facilitarán el acceso de las personas.

El objetivo del gobierno local es convertir este espacio en un lugar de referencia para Ponteareas y la zona sur de Galicia tanto por la original y moderna intervención arquitectónica sobre el edificio, como por los usos que albergará y que, gracias a su versatilidad, acogerá desde eventos artísticos con gran aforo hasta espacios para la actividad musical o locales para la organización de conferencias, clases magistrales y talleres de diferentes disciplinas artísticas como la música, el teatro, la danza o el cine. La segunda teniente de alcaldesa, Chus Garrote, destaca que “esta transformación permitirá convertir un espacio industrial que quedó devorado por el casco urbano en una zona de dinamización y ocio para disfrute de todo el vecindario”.

Partiendo del anteproyecto, el Concello da ahora un nuevo paso con la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de obra, por importe de 51.500 euros cofinanciados por fondos FEDER a través del programa EDUSI ‘Ponteareas, Hábitat Saludable’. Las empresas y las y los profesionales interesados podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 6 de mayo a las 14:00 horas. El objetivo del gobierno del BNG-PSOE es licitar las obras una vez se reciba el proyecto.

Salir de la versión móvil