Ponteareas y la Xunta ponen plazo para comenzar el nuevo Centro de Salud del municipio

Publicidad

El Concello de Ponteareas y la Xunta de Galicia han puesto plazo para publicar la licitación con la que se redacte el proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud del municipio. Así lo ha hecho saber la Consellería de Sanidade después de una reunión en la que participaron el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño y la alcaldesa de la villa del Tea, Nava Castro. En el encuentro de trabajo han evaluado, de igual forma, el Plan Funcional de esta nueva infraestructura sanitaria con el objetivo de agilizar su construcción.



De esta forma, la Xunta explica en un comunicado que sacará la licitación antes de que termine el año la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud de Ponteareas, que tendrá una superficie total de más de 5.700 metros cuadrados y que tiene como finalidad "optimizar la calidad asistencial del municipio, ampliando sus espacios y la plantilla de profesionales".

El titular del departamento sanitario de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, y la alcaldesa, Nava Castro, revisaron el plan funcional de la nueva infraestructura sanitaria. El edificio sustituirá al actual centro de salud, que se sitúa en las afueras del municipio y cuya construcción se remonta al siglo pasado.

El ejecutivo gallego explica en el comunicado que "optimizará la cobertura asistencial de la población de los municipios de Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario y Covelo" puesto que el Punto de Atención Continuada da cobertura a los vecinos y a las vecinas de estas localidades para aquellos casos que sean urgentes.

¿Cómo será el centro de salud?

De acuerdo con este Plan Funcional, el nuevo centro de salud de Ponteareas se situará en lugar de Barral y contará con más de 5.700 metros cuadrados. Allí, se ampliarán los espacios dedicados a la asistencia sanitaria por lo que "contará con una consulta más de medicina familiar, hasta un total de 9, una consulta más de salud bucodental hasta contar con 2 así como 2 nuevas salas polivalentes con las que se subirán hasta 4 en total. Habrá una nueva consulta para pacientes con infecciones"

El Servicio Gallego de Salud "mejorará la unidad de salud mental dotándola de 2 consultas de psiquiatría, 1 de psicología clínica, 1 de enfermería, 1 de trabajo social, 1 de docencia y una sala de actividades grupales". Además, y en lo relacionado con los cuidados de los niños y niñas ponteareanos, el nuevo centro de salud "dispondrá de 2 consultas de pediatría, 2 de enfermería pediátrica y una nueva sala para observación y tratamiento, y otra de paciente respiratorio".

En cuanto al Punto de Atención Continuada, PAC, Sanidade explica que habrá una sala de reanimación y 2 nuevas de observación; 3 consultas de medicina, esto es 1 más de las que hay en la actualidad, 3 de enfermería  con una más; y pasará de contar con 5 dormitorios a 8 y con 2 nuevos vestuarios. Además dispondrá de una base del 061 compuesta de 2 dormitorios, una sala de estar y aseos.

Más personal sanitario

La Xunta de Galicia explica que "la construcción de la nueva infraestructura sanitaria supondrá la ampliación de personal, pues el centro de salud se dotará de un facultativo más, un odontólogo y sendos profesionales en formación de Medicina de Familia y Comunitaria así como de Enfermería".

El cuadro de profesionales está compuesto por 15 médicos, 3 pediatras, 1 farmacéutico, 15 enfermeros, 3 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 8 plazas de personal de servicios generales, 2 odontólogos, 1 profesional en formación en médico de familia y 1 de enfermería, 3 matronas, 3 fisioterapeutas, 1 trabajador social y 2 higienistas. Además, el PAC contará con 9 médicos y 9 profesionales de enfermería.

Protestas y encierros

La construcción del nuevo centro de salud de Ponteareas no convence por igual a todos los vecinos y las vecinas de la villa del Tea puesto que las personas que forman parte de la Plataforma en defensa de Sanidade do Condado e da Paradanta han ido un paso más allá durante la última semana y han decidido encerrarse en las instalaciones actuales con el objetivo de reclamar más médicos y médicas para dar cobertura a la población que atiende el centro sanitario. Llevaron a cabo este acto reivindicativo por un total de 24 horas.

La Plataforma denunció deficiencias en la unidad de salud mental así como la falta de personal facultativo, lo que dificulta el acceso a la sanidad pública de los vecinos y los vecinos del municipio de Ponteareas. Han anunciado que continuarán con las protestas y no descartan realizar, de nuevo, más encierros en las dependencias sanitarias.

 

Salir de la versión móvil