Altas temperaturas, tormentas y oleaje pondrán este miércoles en riesgo a una treintena provincias, en una jornada marcada por el calor en buena parte de la Península, Baleares y Canarias, así como intervalos de viento fuerte en Canarias, y probables chubascos y tormentas localmente fuertes en la Ibérica y Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Galicia, el contraste térmico volverá a ser especialmente evidente entre el norte y el sur de la Comunidad. Mientras que se esperan intervalos nubosos en el norte, sin que se descarten lluvias, con máximas que rondarán los 23ºC en A Coruña y los 21ºC en la Mariña Lucense, en el sur los termómetros se situarán más de 14ºC grados por encima. En Ourense el calor seguirá arreciendo con una máxima esperada, según Meteogalicia, de 37ºC, mientras que en Vigo se situará en torno a los 29ºC.
Este miércoles la alerta por calor se mantendrá en el sur de la provincia de Ourense y en la franja del Miño en Pontevedra, con aviso amarillo por máximas que pueden superar los 36ºC y 34ºC grados, respectivamente. En la jornada del jueves se prevé que se desactiven ya las alertas por calor, aunque el mercurio seguirá por encima de los 34ºC en Ourense y en torno a los 29ºC de máxima en Vigo.
Vilamartín registra la máxima de Galicia con 42,4º
La mayor parte de la provincia de Ourense registró el martes por segundo día consecutivo valores por encima de los 40 grados, con Vilamartín de Valdeorras notificando el valor más alto de Galicia. En concreto, la estación situada en A Portela ha marcado 42,4º a las 16,10 horas de la tarde.
Así, de acuerdo con los valores extremos del día que recoge Meteogalicia, las temperaturas más altas de la jornada de este martes fueron ligeramente inferiores a las del lunes, cuando el municipio de Leiro marcó 42,7º. Precisamente, después de Vilamartín, los medidores de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) de Leiro marcó la segunda temperatura más alta con 41,6º a las 17,10 de la tarde.
Según informa la Xunta, a pesar de que continúa la presencia de una masa de aire muy cálida sobre la Península, la entrada de nieblas costeras en el litoral atlántico-sur suavizará los valores máximos, aunque continuarán elevados en buena parte del interior. A partir de este miércoles, se estima que el aire caliente se desplace hacia el este, provocando un descenso generalizado de las temperaturas. Así, los valores quedarán propios del verano, en general, aunque serán todavía altos en el sureste (en Valdeorras y su entorno).