Pontón compromete en Vigo 12.000 viviendas públicas a través de la compra de pisos vacíos

Publicidad

La portavoz nacional y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido a poner a disposición de las gallegas y los gallegos 12.000 viviendas públicas en régimen de alquiler a precio limitado a lo largo de los próximos ocho años para dar respuesta a las miles de personas que en la actualidad no tienen acceso a este derecho básico porque "os alugueiros están disparados e os salarios non chegan".

La propuesta de gobierno del BNG supone multiplicar por cuatro el actual parque de viviendas públicas, "unha cifra ambiciosa pero realizable", destacó Pontón, porque el BNG pone sobre la mesa un cambio de modelo en la política social de vivienda apostando por la compra de vivienda vacía en lugar de la construcción como elemento estratégico para aumentar la oferta pública de pisos en alquiler a un precio taxado que la mayoría social pueda pagar.

"A adquisición de inmobles xa construídos, e a súa eventual reforma, é unha opción moito máis rápida e máis sustentable que a de preparar, urbanizar solo e despois edificar. Esta fórmula vainos permitir dar resposta en pouco tempo á emerxencia social no acceso á vivenda", afirmó la candidata, tras destacar que Galicia tiene 500.000 viviendas vacías, 90.000 en las grandes ciudades. Por eso, una de sus prioridades como presidenta de la Xunta será "nun cambio de paradigma absoluto, recorrer á compra masiva deses inmobles tanto nos centros históricos como nos barrios e tanto nas cidades como nos concellos cunha gran demanda", precisó. Pontón hizo este anuncio en el barrio vigués de Navia delante de un edificio de vivienda pública finalizado hace más de quince años con BNG como responsable de vivienda en el Gobierno.

En este escenario, la candidata del Bloque criticó la inacción del Gobierno del PP que a lo largo de los últimos quince años "dinamitou" la política social de vivienda y hoy el acceso a una vivienda es misión imposible para miles de gallegos y gallegas, sobre todo para la gente joven pero también para las familias con rentas bajas y medias. Ante esta realidad, Pontón subrayó su determinación a dar un "xiro de 180 grados" para dar prioridad a política social de vivienda con un nuevo modelo en el que se primará la compra de pisos vacíos para ofertar a precio limitado en régimen de alquiler y siempre desde la titularidad pública. A día de hoy solo el 0,3% de la vivienda pública está en alquiler en Galicia, frente al 24% de Irlanda del Norte, Escocia y Austria o el 29% en Países Bajos.

Por eso, la propuesta que recoge el programa de gobierno del Bloque implica blindar por ley que los pisos adquiridos serán destinados únicamente al alquiler para aumentar y consolidar una bolsa de viviendas que ofrecer a la ciudadanía. Esta vía de compra de pisos vacíos también contribuirá a generar empleo porque, tal y como detalló la candidata, los inmuebles adquiridos serán reformados en aquellos casos en los que fuese necesario antes de ser ofertados.

"O que temos claro no BNG é que non podemos seguir cunha situación na que miles de persoas non poden acceder a un dereito básico como é o da vivenda, nun país que está á cabeza en inmobles desocupados e nunha situación na que milleiros de persoas no poden acceder a unha casa, en particular a mocidade galega que está á cola en emancipación porque non poden pagar un aluguer", aseguró. Pontón incidió en la necesidad de poner en marcha una "política intensiva de vivenda" después de quince años de "parálise e abandono" por parte del Gobierno del PP. Quince años en los que el registro de demandantes de vivienda pública no paró de crecer, hasta superar las más de 18.000 solicitudes.

En diez años, el PP hizo una cuarta parte de vivienda pública de la que hizo solo en un año el gobierno del bipartito con el BNG en la Consellería de Vivenda. Fue ese Ejecutivo quien construyó la vivienda pública del barrio de Navia, en el que la candidata se comprometió a destinar la vivienda pública "como mínimo" la mitad de los pisos que están proyectados en esta actuación urbanística, en torno a 1.600.

"Quero ser a presidenta que recupere a política social de vivenda, que poña medidas reais para facilitar o acceso a este dereito fundamental e que deixemos atrás quince anos cun goberno incapaz de tomar medidas eficaces nun asunto que afecta de cheo a vida das persoas", concluyó Ana Pontón, en su visita al barrio vigués de Navia acompañada del cabeza de lista por la provincia de Pontevedra, Luis Bará, y de las candidatas por Vigo Alexandra Fernández y Carmela González.

Salir de la versión móvil