Pontón exige a Puente 'máxima prioridad' en solucionar las incidencias en los trenes en Galicia

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La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido una carta al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para exigir la "máxima prioridad y esfuerzo" en la resolución de los problemas que sufren los servicios ferroviarios del Eje Atlántico y que están "afectando diariamente a los miles de gallegos que utilizan el tren para acudir a trabajar o estudiar", o las tareas propias del día a día.

En la misiva, Pontón recuerda que desde el inicio de septiembre, los trenes del Eje Atlántico, especialmente algunos de media distancia, de la línea Avant, en el caso del trayecto A Coruña-Ourense, y de la conexión A Coruña-Lugo se vieron afectados por continuos retrasos, averías, cancelaciones, incidencias, masificaciones y falta de plazas, problemas que en las últimas semanas se "han agravado hasta el punto de convertirse prácticamente en diarios".

En este sentido, la portavoz del Bloque recuerda a Puente que Galicia "carece de momento de servicio de proximidad", uno de los compromisos del pacto de investidura para implantarlo durante esta legislatura, pero mientras tanto los gallegos "apuestan decididamente por el tren utilizando los servicios del Eje Atlántico como medio de transporte para la movilidad" diaria.

Sin embargo, este curso y especialmente "agravado en este trimestre", los servicios ferroviarios se han convertido "en una auténtica pesadilla para los usuarios que cada día acuden a las estaciones de tren de Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense o Lugo", entre otras. A renglón seguido, ha indicado que las incidencias se han convertido en "una constante y la situación ha derivado en caótica", algunos días, como esta misma semana.

"Ponerse al día"

"Entendiendo que tendrá que ponerse al día de numerosas cuestiones del ministerio, le emplazamos a que solucione la situación de los servicios ferroviarios en Galicia como problema acuciante e inmediato para acabar con el grave problema de movilidad generado por las deficiencias continuas en los servicios de tren", ha reclamado Pontón.

Al respecto, apunta en la carta que el BNG sostiene que la situación "ya ha llegado a un límite, independientemente de las numerosas causas que alega Renfe". "No se justifica la acumulación constante de problemas en medio de una dinámica que delata abandono o desidia", ha remarcado Pontón, quien considera necesario "ofrecer a los usuarios seguridad a la hora de acudir a las estaciones de tren, garantizar un servicio puntual y de calidad para llegar adecuadamente a sus trabajos".

En la misma misiva, Pontón avanza al nuevo titular de Transportes que, cuando comparezca en el Congreso, "tendrá la oportunidad de conocer y analizar a fondo los problemas que arrastra Galicia en materia ferroviaria". En este sentido, apunta la necesidad de "aumentar las frecuencias y servicios del Eje Atlántico en los tramos de primera hora, de mediodía y de la tarde-noche" para adaptarlos a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

"Observará la misma deficiencia en los trenes de media distancia y Avant, cuyos horarios no se ajustan a las demandas existentes y comprobará la masificación que sufren los trenes en las conexiones entre ciudades y la habitual falta de plazas que demuestran la necesidad de aumentar servicios y plazas", enfatiza en la carta.

Pontón también recuerda que los gallegos siguen esperando por la puesta en marcha de los trenes Avril. Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG en materia de infraestructuras, Luís Bará, ha ahondado en las demandas del BNG para que el ministerio adopte las medidas necesarias en el plazo de tiempo más breve posible "para corregir estas deficiencias" y considera que es "el momento de apostar por el tren para la movilidad" del presente y futuro "por razones económicas, ecológicas y de cohesión y vertebración territorial".

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