La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha comprometido este martes un ente ferroviario gallego, el Galtren, para impulsar esta infraestructura, las conexiones y las frecuencias, potenciar y mejorar el transporte de mercancías y vertebrar el interior de Galicia, situando como una de las prioridades la conexión entre Lugo y Santiago de Compostela.
Para explicar sus propuestas en este quinto día de carrera electoral, Pontón, la candidata por Ourense, Noa Presas, y su equipo han subido al tren de las 10:20 horas para realizar el viaje hasta la ciudad de As Burgas. En esta experiencia en primera persona tenían intención de encontrarse con ellos la cabeza de lista por Lugo, Olalla Rodil, y su número dos, el mariñense Dani Castro, pero se quedaron 'tirados' en Monforte de Lemos, tras una avería en la línea en Oural, en Sarria (precisamente al lado de la casa natal de la candidata del BNG) y esperar más de una hora, como ellos mismos narraron en las redes sociales.
"Realmente para nosotros ha sido efectivamente una odisea, pero lo peor es toda la gente que venía con el tren, que llegaba tarde al trabajo y no era la primera vez que ocurría. Vivimos de primera mano la falta de servicios del transporte del siglo XXI, del que Lugo no puede quedar aislado", ha manifestado Olalla Rodil, después de haber salido, junto a Dani Castro, a las 9 horas de Lugo y todavía estar en Ourense a sobre las 11:00 horas con la perspectiva de poder llegar a la capital termal pasado el mediodía.
Paralelamente, poco antes de las 10,00 horas, en declaraciones a los medios en la estación intermodal compostelana, acompañada también por la alcaldesa de Santiago y miembro de la Executiva Nacional, Goretti Sanmartín; la cabeza de lista del BNG ha manifestado que "ejercerá todas las competencias en materia ferroviaria" que tiene Galicia para "mejorar el transporte por tren". A este respecto, situó como primer compromiso "crear el ente ferroviario gallego" Galtren, como "instrumento para impulsar las conexiones ferroviarias y "vertebrar territorialmente el país".
Los nacionalistas gallegos apuestan por mejorar las frecuencias y los horarios, "corregir" las deficiencias actuales del servicio y "modernizar" la red ferroviaria para "abrir un proceso de negociación con el Estado". Entre las prioridades, se sitúan la conexión directa entre Lugo y Santiago y el Corredor Atlántico de mercancías.