La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que rectifique su anuncio de elevar hasta el 50 por ciento la bonificación del impuesto de patrimonio por ser "un pelotazo fiscal ao millonarios" frente a una "maioría social que o está pasando mal".
En declaraciones a los medios antes de acudir este sábado a la Romería de Santa Minia, en Brión (A Coruña), la líder nacionalista ha lamentado que Rueda adopte esta decisión "que non se tomou en Galicia", sino en "Génova", en la sede estatal del PP.
"O presidente da Xunta simplemente é un delegado do que lle mandan en Madrid", ha insistido Pontón, tras una semana en la que el mandatario andaluz, Juanma Moreno, anunció la bonificación de la totalidad del impuesto de patrimonio.
Así, tras sumarse Rueda a esta rebaja --pero con una "senda propia" de Galicia, según alegó--, la líder de la oposición gallega le ha reprochado que "prescinda" para los presupuestos de 2023 "de máis de 30 millóns de euros" de las arcas autonómicas "que serían importantes para que houbese máis bolsas de estudo, máis axudas a pemes, para dinamizar o comercio e rescatar a sanidade pública".
"É unha medida lesiva, antisocial e que simplemente beneficia para que sigamos vendo como as rendas máis altas gañan cada vez máis e máis nun momento no que se necesita o contrario: distribuír a riqueza", ha insistido.
"O Goberno do 0,02%"
En este contexto, a pocos días de la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento gallego para desgranar los detalles de los presupuestos autonómicos de 2023, la portavoz nacional del BNG le ha pedido la retirada de esta medida que solo beneficia a una minoría. "Demostra que o PP é o goberno do 0,02 por cento mentres que o BNG representa a alternativa para o 99,98 por cento do país", ha añadido.
Pontón también se ha quejado de que, a tres días de esa comparecencia, la oposición todavía no conoce cuál es el anteproyecto de presupuestos de la Xunta, por lo que ha demandado esa documentación.
En cualquier caso, la portavoz nacional del Bloque ha avanzado que votarán "en contra" de esa rebaja fiscal por ser "antisocial" y por haberse decidido "en Madrid".