Pontón y Besteiro coinciden en el debate de RTVE en que el 18F "habrá cambio"

Imagen de archivo de Pontón y Besteiro // Agostime - Europa Press

Publicidad

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y el cabeza de lista del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han coincidido en que el próximo domingo 18 de febrero habrá "cambio" con la pérdida de la mayoría absoluta del PP. Aunque ambos se han definido a lo largo del debate como "presidenta" y "presidente", no han mantenido pugna por esta cuestión y lo han fiado a como se pronuncien los ciudadanos en la cita con las urnas. Además, en ambos casos, han defendido un incremento de más competencias para Galicia.

Así ha transcurrido en parte el último apartado del debate en RTVE en el que solo han participado la dirigente nacionalista, actualmente segunda fuerza política en la Cámara gallega con 19 diputados, y el aspirante socialista, que en el Parlamento tiene ahora 14 escaños. Este último bloque ha servido para abordar la política de pactos entre dos de las fuerzas que, si el PPdeG pierde la mayoría absoluta, explorarán un acuerdo que ya mantienen en más de un centenar de municipios y gallegos.

En su intervención, Pontón ha defendido que le parece "fundamental" recalcar que "un gobierno no es bueno o malo" en función del número de partidos que lo conforman y ha puesto como ejemplo la Xunta del PP, con un solo partido. A esta cuestión, ha agregado que "quien decide los pactos es la ciudadanía", que será la que decida si quiere "un gobierno con un solo partido o varios partidos".

En ese caso, ha remarcado que ella estará "encantada de ser presidente de un gobierno que represente la pluralidad" que decidan las urnas y pasar de un gobierno "absolutista" para una política de "mano tendida". "El cambio va a ser imparable", ha aseverado.

Por su parte, el candidato socialista ha puesto el acento en "como ha cambiado el cuento" con respecto hace un mes. Ahora, ha dicho, "se divisa, se palpa", pero ha incidido en que las "urnas están vacías" y hay que "dejar escuchar qué opinan" los ciudadanos. "Vamos a un cambio de un gobierno de progreso que no lo puede cambiar nadie, vamos a apostar por una Galicia más abierta y por una Galicia más grande", ha enfatizado.

"Vamos a apostar por esa Galicia donde haya más empleo, donde haya más derechos, donde haya más ambición de país. Esa apuesta es la que vamos a hacer los socialistas en esa Galicia progresista en la que confiamos el próximo 18 de febrero", ha aseverado Besteiro, quien ha aclarado que él es "progresista" y "socialista profundamente", "no "nacionalista" ni cree que "lo vaya a ser". "No sé cómo evolucionaré, pero creo que no", apostilló.

"Soy profundamente socialista y ese impulso me lleva a una forma de entender el gobierno y una forma de entender Galicia", con un "contexto exterior más que interior". "Esa Galicia que quiere recuperar un protagonismo en España y en Europa", ha enfatizado.

"Manos libres" y "manos llenas"

Frente a la proclama de Ana Pontón que se presenta como una posible presidenta, "la primera mujer feminista" al frente de la Xunta, con "manos libres, sin subordinación" y a favor "de los intereses de las mayorías sociales"; el candidato socialista ha reivindicado que él sería un presidente de "manos llenas" para Galicia, con logros como serían la gratuidad de la AP-9.

La candidata del Bloque ha reivindicado la capacidad de conseguir compromisos con un diputado en el Congreso y, en concreto, el acuerdo firmado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez con rebajas para la autopista o la regeneración e la ría de O Burgo. "Esto podemos multiplicarlo si tenemos una presidenta desde aquí y dejamos atrás tanto la subordinación como la confrontación inútil", ha enfatizado Pontón, quien ha defendido poder negociar directamente en Bruselas las cuotas de pesca y, en síntesis, hablar "de tú a tú" sobre los problemas de Galicia.

Besteiro, por su parte, ha hablado de "manos llenas" para conseguir la "gratuidad" de la AP-9, "más carga de trabajo" para los astilleros de Ferrolterra o el impulso del vehículo eléctrico en Stellantis. "Ambición es, en definitiva, traer inversiones y proyectos", ha reivindicado el candidato socialista.

"Candidato ausente"

"El candidato ausente". Fue lo más escuchado en el debate a dos celebrado en la noche de este miércoles. Así coincidieron Pontón y Besteiro en referirse, en decenas de ocasiones, a Rueda. Un "plantón" que, para la nacionalista, es "un plantón a la ciudadanía gallega" y que, para el socialista, evidencia su "falta de proyecto" y lo "difícil" que resulta "defender" la gestión de los últimos 15 años al frente de la Xunta.

Y es que la ausencia de Rueda, cuyo partido declinó también enviar a un representante al debate organizado por RTVE, marcó una cita en la que Pontón y Besteiro optaron por aparcar las diferencias para pintar una hipotética alternativa que nacionalista y socialista están convencidos de que es posible.

"Moito rifar non quixeron", resumió el conductor del espacio, Xabier Fortes, antes de dar paso al minuto final de los candidatos en un debate que el propio periodista gallego abrió lamentando la ausencia del aspirante popular. "Lamentamos que Alfonso Reuda declinase confrontar ideas o designando un representante. Dicho esto, no nos queda más que decir eso de: juzguen ustedes", señaló el presentador de La Noche en 24 Horas.

Y es que la hora dedicada al careo entre Pontón y Besteiro se tornó en una exposición de los problemas que nacionalistas y socialistas creen que afectan a Galicia, muchos atribuidos "a la gestión" de 15 años de gobiernos populares en San Caetano, y a exponer sus propuestas, sin que llegasen a echarse en cara planteamientos.

"Mentiras" y apostar por regreso de Guardias Civiles

Durante el debate y a propósito de los compromisos de regeneración democrática, Besteiro ha manifestado que "no hay mejor medida que decir la verdad" y lo ha contrastado con el "candidato ausente". También ha referido esta cuestión la aspirante del BNG, quien recordó la propuesta de fijar por ley debates electorales en los medios públicos, medida en la que también ha coincidido el socialista.

Besteiro ha acusado a Rueda de "mentir" sobre la contaminación de los pélets y "ahora otra" con la amnistía. "El PP pensaba hacer campaña con la amnistía, la amnistía para aquí y para allí. Vergüenza debería de darle".

"La mentira del Partido Popular que pensaba hacer campaña con la ley de amnistía y hablando de partidos independentistas, pero ahora descubrimos que mientras criticaban al Gobierno de España, resulta que ellos estaban negociando amnistía y los indultos al señor Puigdemont. Vergüenza debería darles hacer ese tipo de política", ha reprochado el socialista.

En cuanto a las competencias, Ana Pontón ha reclamado "más" transferencias porque "el autogobierno es mejorar la vida de las personas". Así, tras poner como ejemplo que Andalucía "consiguió 14" y Galicia "cero" en 15 años; ha apostado por que se transfieran las "pendientes" del Estatuto, como el litoral, y las de tráfico y seguridad, para poder contar con una "policía propia", que "tiene toda la razón de ser" en uno de los territorios con más siniestralidad y que permitiría también que "muchos guardias civiles que están fuera del país puedan volver a Galicia".

Salir de la versión móvil