Las Navidades son un momento de ilusión y magia para los más pequeños. Sin embargo, muchos niños y niñas no son tan afortunados como otros y ven como los Reyes Magos o Papá Noel no se acuerdan de ellos. Con el objetivo de que la situación socioeconómica de las familias no amargue unas fechas tan especiales, Elfos y Calcetines vuelve este año para sembrar de regalos Galicia.
La entidad nació en 2012 en el área de Vigo centrada en los más pequeños y teniendo como espejo la iniciativa madrileña “Reyes Magos de Verdad”. Lo que empezó como el sueño de un pequeño -pero muy solidario- grupo de personas fue creciendo con el paso de los años hasta agrupar a dos docenas de voluntarios y repartir más de 2.800 regalos. La entidad recuerda que trabajan con personas “en situaciones de peligro de exclusión social” que, a menudo, “pasarán las navidades en centros sin sus familias”.
“Sabemos que no vamos a cambiar el mundo, pero queremos poner nuestro granito de arena”, asegura la promotora de Elfos y Calcetines, Lala Donis. Si el primer año ayudaron a un centenar de niños, este 2018 esperan repartir más de 3.000 regalos.
En total, trabajan con más de 40 entidades que van desde los servicios sociales municipales hasta otras asociaciones y ONGs que centran su actividad en las personas en riesgo de exclusión social. El objetivo es que las Navidades no sean sinónimo de amargura para nadie.
El éxito es tal que hace dos años se aventuraron en una nueva franja de edad. Si hasta ese momento ayudaban a los menores, el grupo de voluntarios decidió sumar también a otro colectivo especialmente vulnerable: el de los ancianos. En 2017 la apuesta fue totalmente decidida para sumar las “pantuflas” a los “calcetines”. “Hay muchos que por desgracia no cuentan con los cuidados de su familia y tienen que pasar las Navidades solos en su centro”, apunta Lala, por lo que “buscamos hacérselas más amables”. Un detalle que les recuerde que hay quien se preocupa por ellos aún sin conocerlos.
Lo cierto es que en muchas ocasiones los que más conscientes son de su situación son los que aprecian más la iniciativa. “Desde Arela -una de las entidades colaboradoras- nos recuerdan que a quien más ilusión hace el regalo es a aquellos que efectivamente saben que no existen los Reyes Magos porque aprecian que alguien ahí fuera se preocupe por ellos”, explica Lala Donis.
Elfos y Calcetines abre este mismo sábado, 3 de noviembre, el plazo para que los "elfos", esto es todas aquellas personas dispuestas a colaborar y ser los particulares Reyes Magos de quien no tiene otros, se puedan anotar. Las reglas son claras y los "elfos" nunca conocerán a sus "calcetines". Es un acto de solidaridad con los ojos cerrados. También tienen un presupuesto concreto: unos 35€, con lo que se evita las comparaciones entre niños y regalos desiguales.
Una vez aceptados, recibirán la carta de sus calcetines o pantuflas y tendrán un periodo de tiempo para comprarlo. Después, lo podrán entregar en uno de los múltiples puntos elfos que se reparten a lo largo de la geografía en tiendas y establecimientos que colaboran voluntariamente. Ahí empieza otra parte del trabajo, aunque gracias a empresas de transporte como Seur, o cadenas como Frutas Nieves, que colaboran con Elfos y Calcetines, pueden hacer llegar la magia a cada rincón de Galicia.
Puedes consultar todas las fechas clave, puntos Elfo y mecánica de funcionamiento en su página web.