Posiblemente ya los has visto. En las últimas semanas se han ido popularizando taxis que han llamado la atención de los transeúntes. La matrícula trasera es ahora de un llamativo color azul.
Tras la medida municipal de señalar a todos los taxis de la ciudad con la bandera de Vigo en su capó, con la que identificar con claridad a estos vehículos, ahora se sumará una nueva medida. La “culpable” es la orden ministerial PCI/810/2018 de julio de 2018 en la que se establece que la placa de matrícula trasera sea de color azul y se mantiene el color blanco en la placa delantera.
Aunque los taxistas disponen de un plazo de un año, hasta agosto de 2019, muchos ya se han adelantado y han incorporado el cambio. La medida está “gustando” en la ciudad, según explica Manuel Chorén, presidente de la Cooperativa de Taxis de Vigo. “Aunque en Vigo ya disponíamos de la bandera en el capó para los taxis, no había ninguna señalización para los VTC”, problema que ahora se soluciona ya que esta matrícula será también obligatoria para estos vehículos.
En total, cerca de 200 taxis de Vigo ya se han adaptado a la nueva normativa. Un cambio que a los asociados a la cooperativa les sale sobre 15€. Un cambio en la imagen que ha comenzado a llamar la atención pero que en breve será mayoritaria.
¿Por qué tienen matrícula azul?
Responde a una orden ministerial para visibilizar y acabar con el intrusismo en el sector. La normativa explica que “algunos estados de la Unión Europea tales como los Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas”. Medida a la que ahora se suma España.
¿Cuándo tendrán que tenerla todos los taxis?
Los taxis disponen hasta el mes de agosto para adaptarse a este cambio.
¿Qué vehículos deberán llevarla?
La matrícula azul deberán instalarla tanto los taxis como los VTC, que operan empresas como Uber y Cabify.
¿Deben ser azules las dos matrículas?
No. La normativa establece que solo es necesario modificar la placa de la matrícula trasera.