Apareció abierto por sorpresa y, tan solo unos días después, una valla impide su paso. Se trata de la pasarela de acceso a la vía verde instalada en la Avenida de Buenos Aires, uno de los elementos más singulares de esa nueva vida que ha supuesto para Vigo las antiguas vías de tren. Ese gran paseo de cerca de 4 kilómetros que une el entorno del complejo que alberga la estación de tren de Urzáiz y el Centro Comercial Vialia Vigo con el Concello de Redondela, concretamente Chapela, se ha quedado en las últimas jornadas sin la operatividad de esa pasarela que facilita el acceso a la senda para todos aquellos vecinos de esta zona de Teis.
¿Por qué se ha cerrado la pasarela de Buenos Aires tras permanecer abierta unos días a mediados de agosto? Fuentes del Concello señalan a este diario que "la obra todavía no está finalizada". A pesar de que cientos de personas recorren la nueva vida del antiguo trazado ferroviario a lo largo de la semana -unos por placer, otros simplemente para atajar en su ruta hacia el centro de la ciudad-, la actuación todavía no está finalizada. De hecho, durante esos 3.600 metros de recorrido todavía quedan los últimos retoques, como es el caso de los accesos desde la calle Robleda o la retirada de plásticos y algún material de obra que se puede contemplar en el tramo situado cerca del Parque da Riouxa.
Lo curioso es que todos los accesos a la vía verde -salvo el de Robleda, que no está finalizado- están completamente disponibles para las usuarias y usuarios de la senda. De hecho, aquellos que no pueden hacer uso de la pasarela de Buenos Aires pueden cruzar la avenida, dirigirse a un camino situado entre el parque infantil y el acceso de los vehículos a la AP-9 y, unos metros más adelante, pueden entrar sin ningún tipo de inconveniente a esta vía verde que, pese a no estar inaugurada al completo, ya es una realidad.
A mediados del mes de julio, Abel Caballero inauguraba la vía verde hasta Coutadas, un estreno oficial más que pragmático, ya que, como informó este diario, muchas personas ya hacían uso de la senda desde la pasarela situada junto a Vialia Vigo. La gran diferencia con respecto a finales del mes de mayo es que la infraestructura está prácticamente finalizada. Es decir, la conexión hasta la vía verde de Chapela está terminada. Una de las novedades es que aproximadamente a la altura del Parque da Riouxa, el trazado no delimita el carril bici de la zona peatonal, sino que imita un modelo similar a la senda redondelana, que lleva operativa desde finales de 2021.
La vía verde de Vigo, por tanto, está pendiente de los últimos retoques y del corte de cinta para que la pasarela de Buenos Aires se reabra. La senda marcará un antes y un después en la vida de muchos vigueses, cuyo recorrido desde Teis hasta la zona de Vía Norte se va a reducir de forma importante. Además, se trata de un itinerario seguro para los amantes de las bicis o los patinetes eléctricos, donde tan solo deben convivir con aquellos peatones que tienden a invadir el carril bici. A mediados de julio, Caballero aseguró que quedaban "unas dos o tres semanas" para abrir la vía verde al completo. El plazo no se ha cumplido, pero el estreno parece cuestión de tiempo.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)