Portugal anuncia la rebaja del 30% en los peajes de siete autovías, dos en el norte

Pierre-Olivier / Shutterstock.com

Publicidad

El Gobierno de Portugal aprobó este jueves una nueva reducción de los peajes en distintas autovías del interior y de Algarve. Así, a partir de enero de 2024 el descuento actual del 50% pasa al 65% con respecto a las tarifas base de 2011, lo que en la práctica supone una rebaja del 30% con respecto a los precios actuales.

Son seis las vías que experimentarán la rebaja de precios: la A22, en Algarve; la A23 -IP y Beira Interior; la A24 - Interior Norte; la A25 - Beiras Litoral y Alta; la A4 - Transmontana y Túnel do Marão; la A13 y la A13-1 (radial de Coimbra). De ellas, en el norte luso están A24 Autoestrada del Interior Norte (conecta Viseu con Chaves siguiendo hasta la frontera con Galicia hacia Verín) y la A4 (une el área metropolitana de Oporto con la región de Trás-os-Montes y la frontera con Zamora).

El descuento del 30% se aplicará a los vehículos de las clases 1, 2, 3 y 4, tanto nacionales como extranjeros, siempre que cuenten con el telepeaje (Vía Verde), que en cualquier caso ya es obligatorio para disfrutar los descuentos actuales.

Lo que todavía no ha aclarado el gobierno portugués es si mantendrá la medida de limitar las subidas de los peajes para limitar el impacto de la enorme subida de la inflación. “No tengo nada en concreto que decir sobre ese tema”, expresó el ministro de Infraestructuras, João Galamba, cuestionado por la prensa. En 2022, el Gobierno luso limitó al 4,9% el aumento máximo que las concesionarias podían aplicar a los peajes -ya que sin la medida podrían aumentarlos hasta el 10,5% debido a la inflación-. El Gobierno tuvo entonces que hacerse cargo de un gasto de en torno a los 140 millones para soportar directamente esa subida sin trasladarla a los ciudadanos.

Salir de la versión móvil