Fin de semana de restricciones ampliadas en Portugal. Mientras Galicia anunciará a partir de las 16:30 horas las nuevas restricciones que se aplicarán en la comunidad tras las fiestas de Navidad, el Gobierno de Portugal ya ha anunciado limitaciones que se aplicarán este fin de semana. El primer ministro luso, António Costa, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobó el cierre perimetral de todos los concellos del país y un toque de queda especial a partir de las 13:00 horas para aquellos que registren más de 240 nuevos casos por 100.000 habitantes.
Las nuevas medidas, que se aplicarán este sábado y domingo, 9 y 10 de enero, buscan hacer frente a la “evolución negativa del número de casos en los últimos días”. El Gobierno luso se volverá a reunir el 12 de enero para volver a evaluar la evolución de la pandemia. “Hay un agravamiento y, probablemente, tengamos que adoptar medidas más restrictivas a partir de la próxima semana”, explicó António Costa.
De esta forma, Portugal prohíbe la entrada y salida de cualquier municipio del territorio peninsular, por lo que no estará permitido en la práctica cruzar la frontera. Además, los municipios en riesgo elevado, muy elevado y extremadamente elevado vivirán un toque de queda que obligará a permanecer en casa desde las 13:00 horas. Esta medida afecta a concelhos como Valença, Vila Nova de Cerveira, Monçao, Paredes de Coura, Ponte de Lima, Caminha, Viana do Castelo, Arcos de Valdevez, Vila do Conde, Póvoa de Varzim, Braga, Oporto, Coimbra, Chaves, Guimar ães, Melgaço o Lisboa. Solamente 25 municipios del país se librarán de ese toque de queda.
Portugal suma en este momento 93.360 casos activos de coronavirus y en las dos últimas jornadas ha roto todos los récords de nuevos contagios desde que estalló la pandemia. El miércoles 6 de enero se notificaron 10.027 nuevos positivos, mientras que este jueves se diagnosticaron otros 9.927 contagios.
El Gobierno luso dispone de una web, “Estamos ON”, donde consultar las medidas que se aplican en cada municipio del país.