Portugal confirma su objetivo de conectar Vigo y Lisboa en tres horas en tren de alta velocidad

Tranvía en Lisboa // iStock

Publicidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este jueves el "interés" de Portugal por desarrollar el Eixo Atlántico que permita unir Vigo y Lisboa en tres horas. El titular del Gobierno gallego también abordó en Lisboa con el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la oportunidad que supone el Xacobeo 21-22 para reactivar el turismo y la economía de ambos territorios.

En el ámbito económico, Feijóo valoró el apoyo del presidente portugués al eje atlántico ferroviario y su compromiso inequívoco para que la conexión Oporto-Vigo “no tenga marcha atrás”. El presidente de la República "me ha confirmado el interés, la simpatía y el apoyo al Eixo Atlántico ferroviario", expresó el presidente gallego.

La fachada atlántica conectada por el tren de alta velocidad, desde A Coruña a Lisboa supondrá "un antes y un después", expresó Feijóo para recordar el impulso del Ejecutivo luso al proyecto, que prefiere desarrollar el Eixo Atlántico en detrimento de la conexión con Madrid, a pesar del histórico apoyo de los diferentes gobiernos en La Moncloa por priorizar la conexión con la capital de España.  La alta velocidad ferroviaria permitirá también mejorar la obsoleta y calamitosa ruta entre Vigo y Oporto, que hoy realiza el denominado Tren Celta, protagonista habitual de retrasos y cancelaciones.

Durante una reunión mantenida este mediodía, Feijóo también expuso que tanto el Camino Portugués del Interior como el de la Costa están experimentando el mayor incremento de peregrinos, como ya se puso de manifiesto en 2019, resaltando además el patrimonio histórico, la gastronomía y el paisaje como elementos clave de estas rutas.

En esta línea, el responsable del Gobierno gallego agradeció la decisión de Marcelo Rebelo de Sousa de hacer una etapa del Camino como peregrino en el mes de agosto. “Si bien ya hizo el Camino en dos ocasiones, estamos más que satisfechos ante el compromiso del presidente de la República y poder contar así con un peregrino especial”, abundó.

Asimismo, ambos mandatarios evaluaron las posibilidades que brindan los fondos europeos Next Generation para relanzar la situación económica. Al respecto, el titular de la Xunta hizo referencia a los más de 300 proyectos que conforman la candidatura de Galicia, por un importe de 20.000 millones, haciendo hincapié en los que pueden resultar “interesantes” para la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal.

Salir de la versión móvil