Portugal entra en estado de calamidad: todo lo que debes saber si lo visitas en diciembre

Lisboa en Navidad // Subodh Agnihotri / iStock

Publicidad

La nueva ola de contagios de coronavirus comienza a hacerse fuerte tanto en España como Portugal, y el país vecino ha decidido tomar medidas contundentes para reducir los nuevos casos de Covid-19. Con la incidencia ya superando los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días (en España es de 160, en Galicia de 134), el Gobierno de la República portuguesa ha aprobado un cerrojazo tras las vacaciones de Navidad, pero también se incluyen nuevas restricciones que entran en vigor desde el 1 de diciembre.

Entre las principales medidas, el Gobierno obligará a disponer de certificado europeo de vacunación (Certificado Covid) para poder acceder a establecimientos de alojamientos turísticos, restaurantes y establecimientos similares (excepto en terraza), determinados eventos y en gimnasios.

Además, será necesario una prueba diagnóstica negativa, a mayores del certificado de vacunación, para acceder a discotecas o pubs, además de determinados eventos de gran afluencia o visitas a residencias.

¿Qué hacer si vas a viajar a Portugal?

Además de tener en cuenta el requisito de certificad covid para restaurantes en interior y la prueba negativa para discotecas y lugares de copas, el Consejo de Ministros aprobó exigir certificado de test negativo (PCR o antígenos) a todos lo que lleguen por vía aérea. Debe haber sido realizado 48 horas antes del embarque.

¿Seré necesario certificado covid para cruzar la frontera en coche o barco? En este caso, el Gobierno es poco claro, como además acostumbra desde el inicio de la pandemia causando equívocos y dudas. El comunicado oficial del Consejo de Ministros explica que "determina-se a aplicação, com as necessárias adaptações, às fronteiras terrestres, marítimas e fluviais das regras aplicáveis à entrada em território nacional por via aérea". Será necesario esperar a que se publique la normativa en el Diario Oficial da República, el equivalente al DOG en Galicia, para conocer con exactitud las exigencias.

En cualquier caso, la frontera seguirá abierta y por ahora no se han anunciado controles en las mismas. Sí podría suceder que en algún momento se solicite a los viajeros el certificado de vacunación, por lo que es recomendable tenerlo a mano si viajamos al país luso.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios y establecimientos comerciales y de servicios, edificios públicos o edificios de uso público, estadios, edificios de transporte público de pasajeros y transporte aéreo y, en general, en todos los espacios interiores. Sin embargo, no se exigirá en exteriores. 

La declaración del estado de calamidad implicará además el cierre de discotecas entre el 2 y el 9 de enero, el teletrabajo obligatorio en esa misma semana de contención y el retraso del inicio del as clases escolares hasta el 10 de enero.  El Gobierno está especialmente preocupado por el posible estallido de casos tras las celebraciones navideñas, por lo que pide que  se realicen pruebas de forma períódica, especialmente antes de reuniones familiares para, así, "proteger a quienes más queremos".

Salir de la versión móvil