El Gobierno de Portugal lo ha vuelto a hacer una vez más. Sucedió en varias ocasiones a lo largo de la pandemia, y en este nuevo endurecimiento de las restricciones la ambigüedad y la falta de aclaración vuelven a ser la norma para aquellos que deseen cruzar la frontera con el país luso a partir de este próximo 1 de diciembre. En un escenario de endurecimiento de las medidas con la declaración del "estado de calamidade", Portugal busca blindarse ante las celebraciones navideñas y controlar el estallido de la nueva ola de contagios. Es aquí donde la nueva normativa publicada por Diário da República, el BOE portugués, fija las condiciones para aquellos que quieran entrar al país.
Para los viajes internacionales en avión, Portugal exigirá una prueba negativa obligatoria emitida por la autoridad sanitaria competente (no son válidos los auto-tests). Esta prueba es indispensable incluso para aquellos que dispongan de certificado de vacunación. ¿Y qué pasa con los viajes terrestres? La resolución del Consejo de Ministros estipula que la norma para la aviación es aplicable "con las necesarias adaptaciones" a las fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Será el Despacho de los miembros del Gobierno responsables para cada área los que fijen "los términos a definir". Es decir, cómo se verificará este requisito.
El Consulado General de España en Lisboa explica que todavía habrá que esperar a que el Despacho "establezca los términos en que las nuevas medidas se aplican a la frontera terrestre" pero confirma que "en cualquier caso hasta el 9 de enero 2022 para la entrada en Portugal por vía terrestre se exige test (también a los vacunados)".
Tan pronto publique el gobierno ?? el Despacho que establezca los términos en que las nuevas medidas se aplican a la frontera terrestre, se informará.
En cualquier caso hasta el 9 de enero 2022 para la entrada en Portugal por vía ? se exige test (también a los vacunados)
— Consulado General de España en Lisboa (@ConEspLisboa) November 29, 2021
¿Qué prueba será necesaria?
Para cruzar a Portugal no será por tanto suficiente con disponer de certificado Covid, sino que también se exigirá prueba diagnóstica negativa. Podrá ser una PCR o un test de antígenos, pero nunca un auto-test.
- Prueba PCR - 72 horas antes de la entrada a Portugal, o
- Prueba rápida de antígenos - 48 horas antes de la entrada a Portugal.
¿Cómo se verificará?
Aquí surge la duda. Aunque la norma establece que será un requisito, también fija esa "adaptabilidad" a las características de la frontera terrestre. No se espera ningún tipo de cierre fronterizo, pero el Gobierno luso avanza que podrían existir controles aleatorios fronterizos para comprobar que se cumplen estas medidas.
La AECT Río Minho ya ha pedido una aclaración al Gobierno de Portugal sobre cómo se aplicará la norma, con el objetivo de que los trabajadores fronterizos estén exentos de esta medida.