Portugal inicia su desescalada: estas son las tres fases y todo lo que se puede hacer desde agosto

Publicidad

Con el 54% de la población diana de Portugal ya vacunada y el objetivo de llegar al 57% el 1 de agosto, el Gobierno de Portugal se lanza a aplicar una nueva desescalada en el as restricciones vigentes con el objetivo de que, esta vez sí, se la definitiva. El Conselho de Ministros ha aprobado un escenario divido en tres fases que se ajustará principalmente al ritmo de vacunación. Cuando el país llegue al 85% de los vacunados será cuando las restricciones se reduzcan a la mínima expresión.

Por ahora, a partir de este domingo 1 de agosto, entrará en vigor la fase 1 de la desescalada de Portugal, que ya traerá importantes cambios. El Gobierno acaba con el toque de queda desde las 23:00 horas, mientras que finalizan las limitaciones de horario de apertura y se establece un horario común de cierre hasta un máximo de las 2:00 de la madrugada. Se aplica tanto a restaurantes como a bares, que pueden abrir en las mismas condiciones. También se amplía el aforo de los espectáculos culturales y los eventos deportivos recuperarán el público.

El certificado de vacunación o el test negativo será requisito para viajes por vía aérea o marítima, así como para alojarse en establecimientos turísticos y comer en el interior de restaurantes y bares los viernes desde las 19:00 horas, fines de semana y festivos.

Portugal también exige certificado o test negativo para acceder a gimnasios -solo en aulas de grupo-, termas y spas, casinos y bingos, eventos culturales o deportivos con más de 1.000 personas al aire libre o 500 en espacios cerrados, y bodas y bautizos con más de diez personas. Por último, se permiten de nuevo las atracciones de feria, si así lo autoriza cada municipio.

Resumen de restricciones desde el 1 de agosto: fase 1

Condiciones para la hostelería

Portugal acepta cuatro modalidades de test para poder acceder a la hostelería:

  1. Test PCR, con un máximo de 72 horas de antelación.
  2. Test de antígenos, realizado con un máximo de 48 horas de antelación.
  3. Autotest de antígenos realizado en las 24 horas antes de su presentación y con la presencia de un profesional de la salud o del área farmacéutica que certifique la realización y su resultado.
  4. Autotest de antígenos en un establecimiento de hostelería, que se debe realizar antes de entrar y ser verificado por los responsables del establecimiento.

Resumen de la fase 2 de desescalada (inicios de septiembre)

Portugal espera poder llegar en septiembre a la fase 2, cuando se supere el 70% de vacunados. Será entonces cuando llegue el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos al aire libre, ampliación de aforo y del número máximo de personas reunidas, pero para ello todavía habrá que esperar.

Resumen de la fase 3 de desescalada (inicios de octubre)

La apertura de las discotecas solo se permitirá en la fase 3, cuando se alcance el 85% de la población vacunada, un hito que no se espera antes de octubre.

Salir de la versión móvil