Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia han coincidido en que el Gobierno debe dar pasos hacia la conexión por línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Portugal a través de la ejecucición de la salida sur de Vigo. A preguntas de los medios este martes en las ruedas de prensa posteriores a la junta de portavoces del Parlamento gallego, Pedro Puy (PP), Olalla Rodil (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG) han manifestado que la conexión con el país luso es una cuestión "prioritaria" para la Comunidad gallega.
Después de que el vicepresidente de Infraestructuras del Gobierno de Portugal, Carlos Fernandes, demandase al Ejecutivo central "avances" en la fijación de un cronograma y calificase de "esencial" la salida sur de Vigo, los grupos han defendido la necesidad de que así sea.
Así lo ha remarcado el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Pedro Puy, quien ha vuelto a lamentar que el Gobierno no extiendese una invitación al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para asistir a la última cumbre hispanolusa celebrada a principios de noviembre en Viana do Castelo (Portugal). En este sentido, Puy ha censurado que sea el gobierno de Portugal "quien tenga que pedir" a España que "impulse" este proyecto.
Frente a esto, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, Luis Álvarez, ha defendido que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez está comprometido con esta cuestión a diferencia, según el del PSdeG, de sus predecesores. "Como le suele ocurrir al PP, para su desgracia, se le desmontan las grandes mentiras sobre las que construye la estrategia del agravio hacia Galicia", ha apuntado Álvarez, quien ha asegurado que la salida sur de Vigo o el corredor atlántico son cuestiones "que ya estaban en la agenda" del gobierno de Mariano Rajoy, "que poco o nada hizo para solventarlo".
Por último, Olalla Rodil (BNG) ha recordado que la formación nacionalista considera "estratégica" la conexión con Portugal que, a su juicio, debe ser "una prioridad a nivel político". En este sentido, ha subrayado que, en estos momentos, lo necesario es que se fijen dotaciones presupuestarias y un calendario para su ejecución.