Preocupación en Torneiros por el "megaproyecto" para crear un centro de servicios a camioneros

Publicidad

La organización ciudadana Plataforma en Defensa de Torneiros (PDT) se ha reunido este pasado lunes, 14 de noviembre, con el Director Xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, en la sede de la Xunta de Galicia en Vigo para trasladar a las autoridades la preocupación de vecinos de la parroquia porriñesa de Torneiros por "las manifiestas intenciones de Zona Franca de Vigo de construir en esta zona el aparcamiento de vehículos pesados de más de 25 hectáreas que recibe el nombre de Centro de Servicios al Transporte (CST)".

Además, los miembros de la plataforma han querido hacer entrega a las autoridades de un informe en el que se explican las principales afecciones que el CST supondrá para la parroquia y los apoyos conseguidos hasta la fecha, tal y como han señalado en un comunicado. La PDT defiende que "el trabajo de los transportistas debe dignificarse con instalaciones que cubran sus necesidades", pero denuncian que este tipo de instalaciones "tienen que estar en un polígono industrial y no en un núcleo residencial".

Según la Plataforma, el proyecto que dio a conocer la Zona Franca, "se llevaría por delante varias viviendas y negocios, y llegaría hasta las puertas de muchas otras casas del núcleo rural del barrio de A Ribeira, aproximándose mucho también a los polígonos residenciales de Torneiros". Los vecinos recuerdan que en esa zona viven entre 2.000 y 2.500 personas, por lo que contar con un gran Centro de Servicios al Transporte a solo 200 metros lineales "condenaría a Torneiros a convertirse en un polígono industrial con intenso tráfico pesado, afectando también a terrenos inundables y bosques de ribera del río Louro".

Aunque apuestan por el diálogo, los vecinos alertan que no cesarán en realizar acciones reivindicativas que "amplifiquen" las demandas, sin descartar "concentraciones y manifestaciones de llegar el caso". 

Salir de la versión móvil