El equipo formado por Estudio Carme Pinós SLP y Carles Enrich Studio SLP ha resultado ganador por unanimidad del concurso para la recuperación integral del Pazo de Lourizán (Pontevedra) y su entorno, con un proyecto bajo el lema 'Xard1n 2.0'.
Así se ha dado a conocer este miércoles por parte del jurado, tas la apertura de plicas con la relación de premiados del concurso de ideas promovido por la Xunta a través de la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera).
La propuesta del equipo ganador obtuvo una puntuación de 90 sobre 100 y se centra en la idea de un jardín como hilo conductor, alrededor del que se vertebran el resto de actuaciones. El jurado ha valorado que esta idea forma parte de la esencia de la Finca de Lourizán desde su origen, y permite equilibrar naturaleza y arquitectura.
Así, el equipo ganador "presenta una solución muy clara y racional de los aspectos funcionales y constructivos, basa en un gran respeto por la arquitectura, la construcción y los elementos de valor preexistentes". Además, la organización de los accesos y circulaciones permite generar nuevos espacios, recuperar y poner en valor aspectos estructurales y formales del edificio que hoy pasan desapercibidos.
Además del premio económico de 48.000 euros, el equipo ganador será adjudicatario del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra y, de ser el caso, para su dirección.
La UTE Pinós-Enrich está formada por dos estudios de arquitectura de prestigio, con un currículum que incluye actuaciones como la ampliación del mercado de la Boquería en Barcelona o la rehabilitación del Hotel Spa Son Brull en Mallorca.
El segundo premio, dotado con 24.200 euros, fue para la propuesta 'Buxus 117', presentada por el equipo formado por los estudios de Elizabeth Abalo Díaz, Gonzalo Alonso Núñez y María Fandiño González, que obtuvo una puntuación de 84. El tercer clasificado, premiado con 18.150 euros, fue el proyecto 'Lalop 123', del equipo formado por MGM Morales de Giles SLP, Irisarri Piñeira SL, Ola Arquitectura SLP y García Fontán.
En el certamen se han concedido accésits dotados con 12.100 euros a las propuestas del equipo formado por los estudios de Creus y Carrasco Arquitectos SLP, Michèle&Miquel y Muller y Feijoo; la UTE GB Lourizán; el equipo de Alfonso Penela Fernández, Besada y Failde, BMJ Arquitectos SCP y Ruth Gundín Villar; y, por último, la UTE formada por Juan Domingo Santos, Mangado y Asociados SL, Carmen Moreno Álvarez y Carlos Quintáns Eiras.
El acto de entrega de premios se celebrará este sábado en Pontevedra, y los 7 proyectos arquitectónicos que llegaron a la fase final del concurso formarán parte de una exposición que se inaugurará en Pontevedra el próximo 14 de noviembre.
La Xunta cuenta con un presupuesto estimado de más de 17 millones de euros hasta 2026 para el proyecto de reforma integral del Pazo y su entorno. La previsión es comenzar las obras del próximo 2025 y terminarlas en 2027.