Como la lluvia tenue pero persistente que calaba en Vigo esta mañana y que lo acaba por inundar todo, así comenzó este miércoles la celebración del 1 de mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, en Vigo. Las principales marchas recorrieron el eje central de la ciudad, con CC.OO. y UGT en una convocatoria conjunta, como de costumbre, que llenaron el centro de Vigo en una marea de paraguas a la que tomó el testigo la masiva manifestación de la CIG, a la que se sumó la líder de la oposición y del BNG, Ana Pontón.
La reducción del poder adquisitivo derivo de la alta inflación que se vivió en el último año, así como los accidentes laborales o la redistribución de los beneficios de las empresas fueron algunas de las demandas de una jornada que tuvo muy presente el conflicto en Palestina. Gritos de "Viva la clase obrera"o "accidente laboral, terrorismo patronal" resonaban desde primera hora de la mañana en la ciudad olívica. La lluvia, que protagonizó buena parte de las manifestaciones, no impidió una amplia asistencia de trabajadores, que finalmente acabaron las marchas bajo un sol de primavera y ya sin paraguas.
Los sindicatos UGT y CC.OO. partieron a las 11:30 horas del cruce de Vía Norte con Urzáiz en una convocatoria que buscaba convertirse en un grito por el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios. A esta convocatoria también se adhirieron Esquerda Unida, Sumar o Podemos. Los dos sindicatos estatales centraron precisamente su demanda en seguir reduciendo la tasa de paro y en caminar hacia las 37,5 horas semanales de trabajo, todo ello acompañado de la mejora de los salarios "porque la situación económica y los amplios beneficios empresariales así lo permiten".
La cita también se aprovechó para exigir que se despliegue "una potente estrategia de cuidados" en el marco de una "recuperación" del conjunto de los servicios públicos de atención a la ciudadanía. En el manifiesto se recordó que España es un país envejecido con tasas de natalidad entre las ma´s bajas del mundo y con una gran feminización de los cuidados en el ámbito familiar por lo que además de la "corresponsabilidad" de los hombres, el Estado "debe ofrecer una cobertura y garantías de accesibilidad y universalidad de derechos y servicios de cuidados".
La CIG protagoniza la marcha más multitudinaria
Por su parte, la CIG convocó a la clase trabajadora, como de costumbre, desde la Doblada, en Vigo, desde donde partió la manifestación central que contó con la presencia de la líder del BNG, Ana Pontón, la candidata nacionalista a las elecciones europeas, Ana Miranda, y el portavoz del partido en Vigo, Xabier P. Igrexas, entre otros cargos nacionalistas.
Bajo el lema “Traballo digno. Pola paz e a soberanía dos pobos. Contra o imperialismo”, la convocatoria puso el foco en la guerra en Palestina en un escenario de "belicismo" que además está impactando en el bolsillo de los trabajadores. Los altos precios de la cesta de la compra, la baja capacidad adquisitava de salarios y pensiones y la temporalidad en los contratos fijos-discontinuos monopolizaron también las protestas de la marcha más multitudinaria de la ciudad, que congregó a miles de personas en su recorrido. El sindicato volvió además a cargar contra la reforma laboral, vigente desde hace dos años, porque "no generó derechos ni derogó las graves y regresivas reformas laborales de 2012".
Galería de fotos
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)